Para evitar incremento de casos de rabia bovina en Chirinos iniciaron actividades de control con captura de murciélagos

La municipalidad distrital de Chirinos (MDCH), a través del Área de Control Sanitario en coordinación con el SENASA de la provincia de San Ignacio y pobladores de los caseríos de la Florida y Huaduillo, realizaron una campaña de captura y control poblacional de murciélagos causantes de Rabia Bovina

Estas acciones se dan ante la presencia de casos de rabia bovina detectados los primeros días de setiembre en un vacuno del caserío Huaduillo en el distrito de Chirinos provincia de San Ignacio (Cajamarca).

“Si bien es cierto la rabia bovina se ha detectado desde el 2017 en Chirinos, este año se ha tomado el compromiso de erradicarlo pues genera desbalance económico en los ganaderos” dijo el médico veterinario John Anthony Córdova Roncal, jefe del área de Control Sanitario de la MDCH.

El profesional indicó que la primera captura de murciélagos fue exitosa y se contó con la participación de los profesionales del área de Control Sanitario de la Municipalidad de Chirinos, el representante de SENASA, Carlos González Bazán y los pobladores de los caseríos mencionados.

“Antes de realizar la primera captura de murciélagos se vacunó a los participantes de la brigada con una vacuna preventiva anti rabia para que estén protegidos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, precisó el Médico Veterinario.

“En los últimos días se ha realizado un análisis y estamos esperando resultados para descartar si hay o no algún caso de rabia en el centro poblado el Tablón de Chirinos y desde el área de Control Sanitario de la MDCH estamos alertas para atender cualquier emergencia resalto Córdova Roncal”, aseguró.

Dato: La rabia bovina es transmitida por los murciélagos vampiros o hematófagos (su alimento es la sangre), ésta puede causar la muerte a grandes cantidades de ganado en América Latina.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube