Pablo Sánchez asume, de manera interina, la Fiscalía de la Nación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación este jueves 7 de diciembre en su condición de fiscal supremo decano tras la suspensión por seis meses de la doctora Patricia Benavides Vargas que dispuso la Junta Nacional de Justicia.

Sánchez Velarde cumplirá dicha labor en su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado como tal. Sánchez ya ha asumido el Ministerio Público en anteriores oportunidades. Primero, como fiscal de la Nación electo y luego también interinamente tras la caída de Pedro Gonzalo Chávarry.

Esta mañana deberá pedirle a la suspendida Patricia Benavides la entrega del cargo y de toda la documentación que corresponda. Sánchez permanecerá en dicho puesto hasta que se cumplan los seis meses de suspensión de Benavides o hasta que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión definitiva en el proceso disciplinario inmediato iniciado contra ella o se elija un nuevo fiscal de la Nación titular.

Una de las tareas inmediatas que deberá realizar Pablo Sánchez es recomponer la Junta de Fiscales Supremos (JFS), cuyo quorum se ha reducido a solo dos integrantes: el propio Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena Campana. Con dicha cantidad de miembros, la JFS no puede reunirse y tomar decisiones.

Para esto, es probable que deba efectuar cambios en las fiscalías supremas a fin de proceder, inmediatamente, a invocar la Ley 31718, que permite a fiscales supremos provisionales integrar la Junta de Fiscales Supremos con plenos derechos de voz y voto.

Con la Junta de Fiscales Supremos nuevamente operativa, se podría reconsiderar la designación de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela como integrante del Jurado Nacional de Elecciones, permitiendo su reincorporación inmediata al Ministerio Público y a la JFS.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas