Opinión: ¡Mujeres, vamos avanzando!

Hablar de igualdad de género y empoderamiento femenino es hablar de un nuevo proceso de construcción social en el Perú. Actualmente las mujeres estamos despertando de ese letargo en el que nos vimos alejadas de la participación política y social y muchas de nosotras sabemos que para lograrlo debemos no solo leer libros sino también adquirir conocimientos que nos permitan demostrarnos a nosotras mismas y a la sociedad que somos agentes de cambio.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a mujeres líderes de diferentes lugares del Perú como: Piura, Cajamarca, Amazonas, Chiclayo e Iquitos, ellas son lideresas con propuestas basadas en la realidad de su zona, realidad que duele y es muy frecuente en nuestro país. Me refiero a casos como: Violencia familiar, maltrato a la mujer, acoso sexual y machismo. Muchas de ellas han sentido en carne propia el olvido y lejanía de la autoridad, pero a pesar de ello continúan buscando opciones para mejorar no solo su familia sino también a la sociedad.

Por eso en este mes de noviembre, mes de la no violencia hacia la mujer, quiero resaltar su enorme labor, su compromiso constante en favor del verdadero desarrollo, ese que también nos incluye a nosotras: niñas, adolescentes y mujeres con mucho que aportar en la sociedad.

Somos mujeres, agentes de cambio. Recuerda empoderadas para empoderar.

Opinión: Comunicadora Soledad Ruiz