OMS: Ola global de contagios por ómicron sigue desbocada, pero es menos letal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La ola de contagios de COVID asociada al auge de la variante ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca visto en la pandemia, con un aumento del 70 % de los casos en el mundo la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada se registraron 41.000 muertes por COVID en el planeta, un 10 % menos que en los siete días anteriores, y se trata de la cuarta semana consecutiva de descensos en ese indicador, pese a que en regiones como América los contagios se duplicaron en el periodo estudiado, de acuerdo con el último informe epidemiológico.

Las cifras invitan a confiar en que la pandemia evolucione a formas menos letales, aunque el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en su primera rueda de prensa de 2022 en que sigue siendo prematuro concluir que la variante ómicron sea una nueva etapa más ligera del coronavirus.

«Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando», advirtió el experto etíope, tras recordar que muchos sistemas sanitarios en el mundo están saturados en el actual «tsunami de contagios».

¿Ómicron será la última variante?

El director del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que la creciente opinión de que la variante ómicron podría ser la última de la pandemia, ya que podría inmunizar a ese importante porcentaje de la población que se está contagiando, es excesivamente optimista.

«Es hacerse ilusiones, porque también hubo altos niveles de transmisión con anteriores variantes», advirtió el experto irlandés, quien recordó que otras previsiones similares acabaron resultando erróneas, como la de que la «versión delta» iba a ser el culmen de la evolución del coronavirus.

«Este virus sigue teniendo mucha energía, y mientras millones de personas sigan sin estar vacunadas todavía hay muchas oportunidades para que se expanda y genere nuevas variantes», señaló, mientras que la jefa de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, opinó que es «muy poco probable que ómicron sea la última variante».

Los expertos de la OMS insistieron en que sigue siendo crucial extender la vacunación, pese a que las vacunas hayan perdido su poder de neutralización ante la variante ómicron y muchas personas vacunadas se estén contagiado de COVID-19 en la actual oleada de casos.

Las vacunas «siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos» frente a todas las variantes conocidas del coronavirus causante de la COVID-19, aseguró Van Kerkhove.

Información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente de la comisión UNJ niega que exista una “organización criminal” al interior de la casa superior de estudios [Vídeo]

Conocida la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad de Lambayeque contra nueve funcionarios y servidores de confianza de la Universidad Nacional de Jaén, por delitos que van desde la colusión simple y agravada, malversación, peculado doloso y culposo, cohecho pasivo, tráfico de influencias,...