Niños peruanos insisten con demanda al Estado para detener deforestación en la Amazonía [Video]

Foto: Wayka

Hace ya algunas semanas atrás, bajo el slogan de campaña: “Con mi futuro no se juega” niños y adolescentes peruanos presentaron una demanda constitucional de amparo para exigir que el Gobierno tome medidas concretas para detener la deforestación en los bosques peruanos.

Es la primera vez que ocurre esta situación en el país. El grupo de demandantes está compuesto de 8 niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, que pertenecen al Colegio José Antonio Encinas.

En la conferencia, que realizaron mencionaron la importancia y urgencia de detener la deforestación, ya que, a futuro serán los jóvenes los más afectados por el calentamiento global, agravado por la deforestación.

“Los niños seremos los más afectados por los efectos del cambio climático que ya han comenzado. El Perú tiene un plan ambiental que no se cumple. El Gobierno y los gobernantes no están frenando la deforestación en la Amazonía peruana” dijo Amaru Álvarez, uno de los demandantes.

“El Perú ha firmado un compromiso en el año 2015 en la Cumbre del Clima de París que debe respetar y poner en práctica”, sostuvo Amaru con total convicción.

Las demandas al Estado por su incapacidad de adoptar medidas concretas y eficaces están dirigidas específicamente a:

Presidente de la República y presidente del Consejo de Ministros.

Ministros del Ambiente, Agricultura y Riego, y Energía y Minas.

Gobernadores regionales de Loreto, de Ucayali, de Amazonas, de Madre de Dios y de San Martín.

La demanda de amparo ha sido redactada con la asesoría de los abogados del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la ONG Kené, especialista en medio ambiente y en temas de deforestación.

La acción de amparo señala que se está violando el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y al proyecto de vida, al agua y a la salud.

El objetivo principal de los jóvenes es establecer metas concretas en las políticas públicas de alcance nacional para detener la deforestación por completo de la Amazonía peruano hasta el año 2025.

Cabe mencionar que, la deforestación ilegal está acabando con 150,000 hectáreas de los bosques peruanos cada año. Esto ocurre principalmente en las regiones amazónicas: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

Los niños que han presentado la demanda son: Amaru Álvarez , Emilia Becerra, Munay Hoetmer, Luna Hoetmer, Héctor Delgado, Camila Ruiz, Laura Ruiz y Julio Oviedo.

Fuente: IDL

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube