Narcotraficantes amenazan y torturan a cuatro defensores ambientales en Ucayali

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El narcotráfico ha amenazado de muerte a cuatro líderes indígenas en Ucayali. Con secuestros y persecuciones se intenta callar a quienes denuncien a invasores que cultivan coca y traficantes de tierras, indicó Berlín Diquez, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Según informó La República, uno de los afectados es Elmer Gonzales, agente municipal de la comunidad nativa de Sinchi Roca (Ucayali). El pasado viernes incendiaron su vivienda y dejaron la advertencia: “Soy colombiano, quiero mi carga. Gracias. Elmer”. Tras lo sucedido, el miedo no le permite dormir.

Casa del defensor Elmer Gonzales tras ser quemada el pasado viernes.

Otra víctima es el comunero Fredy Yaycate, quien fue secuestrado y torturado por varios días. Finalmente fue hallado, pero su estado de salud es grave. También se ha denunciado hace una semana la desaparición de Atilio Alegría, de la comunidad nativa de Puerto Nuevo II, y Roky Vera, de la comunidad Sinchi Roca, quien está amenazado de muerte.

Los cuatro defensores pertenecen a la etnia cacataibo, de la cual eran parte los líderes indígenas asesinados Herasmo García y Yenes Ríos.

En Ucayali, se han deforestado un aproximado de 42.600 hectáreas de terreno dentro de comunidades nativas destinado a sembríos y aeródromos ilegales. También se habrían reportado 47 pistas clandestinas desde donde se transporta por vía área cargas de droga, cerca de la frontera con Brasil.

Redacción de Wayka

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas