Según informó La República, uno de los afectados es Elmer Gonzales, agente municipal de la comunidad nativa de Sinchi Roca (Ucayali). El pasado viernes incendiaron su vivienda y dejaron la advertencia: “Soy colombiano, quiero mi carga. Gracias. Elmer”. Tras lo sucedido, el miedo no le permite dormir.
Otra víctima es el comunero Fredy Yaycate, quien fue secuestrado y torturado por varios días. Finalmente fue hallado, pero su estado de salud es grave. También se ha denunciado hace una semana la desaparición de Atilio Alegría, de la comunidad nativa de Puerto Nuevo II, y Roky Vera, de la comunidad Sinchi Roca, quien está amenazado de muerte.
Los cuatro defensores pertenecen a la etnia cacataibo, de la cual eran parte los líderes indígenas asesinados Herasmo García y Yenes Ríos.
En Ucayali, se han deforestado un aproximado de 42.600 hectáreas de terreno dentro de comunidades nativas destinado a sembríos y aeródromos ilegales. También se habrían reportado 47 pistas clandestinas desde donde se transporta por vía área cargas de droga, cerca de la frontera con Brasil.
Redacción de Wayka