Municipalidad Distrital de Santa Rosa realiza trabajos de mejoramiento de los accesos a las grutas de Pacuyacu

La Municipalidad Distrital de Santa Rosa en coordinación con el Comité de Apoyo al Turismo CATUR y población del caserío de Pacuyacu, en jornada de trabajo realizaron la limpieza y mejoramiento de los accesos de los recursos turísticos de dicha comunidad. La tuvo como objetivo poner en valor el potencial turístico que existe en la jurisdicción del distrito.

De esta manera se busca incentivar el turismo interno, pero también ejecutar proyectos que permitan promocionar el lugar en la provincia y región, teniendo en cuenta que estas cavernas guardan gran potencial natural e histórico que puede ser aprovechado para que los estudiantes realicen diversas investigaciones.

Las grutas de Pacuyacu están ubicadas a 90 Km de la ciudad de Jaén, en el caserío del mismo nombre, está caverna es la que cuenta con mayor número de aves nocturnas en América (huacharos); según lugareños del lugar, estas históricas cavernas habría sido escondite del reconocido guerrillero Ernesto El Che Guevara.

Se encuentra ubicada a 1640 m.s.n.m. a tres horas de la ciudad de Jaén, en dirección nor oeste del distrito de Santa Rosa, en el caserío de Pacuyacu, es una caverna que cuenta con una entrada principal de aproximadamente 40 metros de diámetro, el acceso para llegar hasta la entrada principal es través de un camino de herradura de considerable inclinación y caminado 30 minutos. En su interior se pueden observar diversas formaciones de depósitos en forma de columnas y estalactitas que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el recorrido; así mismo se pueden observar pasajes que nos conducen por sendas internas en forma de laberintos.

En la parte intermedia del recorrido, se puede apreciar un área denominada la “sala”, la cual está conformada por un amplio techo de roca en forma de cúpula de 20 metros de altura, en donde en la parte superior habitan especies de aves nocturnas, en peligro de extinción “Guácharos” (Steatornis caripensis).

Dato

El origen de esta gruta se da por la erosión y disolución de carbonatos, debido a que esta caverna está emplazada en rocas calizas, en su interior existen flujos hídricos en forma de caídas de agua de corriente mínima. En esta zona se desarrollaron hechos históricos; donde data de la década de los 60, durante los levantamientos revolucionarios de Fernández Gasco; pues esta gruta formó parte de la guarida de dichos movimientos revolucionarios.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube