Multas por incumplir cuarentena se deberán pagar en 5 días hábiles, sino se aplicará la ‘muerte civil’

Policías tendrán la facultad para aplicar multas a quienes salgan en grupo a las calles. (Foto: GEC)

Por las infracciones se pagará una multa de entre S/86 a S/430, si se hace caso omiso quedarán impedidos de realizar transacciones bancarias, trámites en los Registros Públicos o en las notarias.

En el Decreto Legislativo N 1458 se precisa un apartado “para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19”.

En conferencia durante los nuevos anuncios, el ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que las multas oscilarán entre el 2% y 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir de S/86 a S/430.

El titular del Mininter también señaló que se deberá pagar en un plazo de 5 días hábiles, de lo contrario se aplicará el mismo procedimiento de una papeleta de tránsito, es decir el monto puede incrementarse.

“Adicionalmente esas personas por el DNI serán prohibidas de realizar transacciones bancarias, inscripciones en los Registros Públicos o trámites en las notarias”, dijo Morán.

De no pagar esa multa, Carlos Morán señaló: “Si son omisos al pago van a tener una especie de sanción civil por esa razón están notificados todos los ciudadanos del Perú que infringen la cuarentena. Si bien hay una sanción penal porque violan una decisión sanitaria del Gobierno para evitar la propagación de la epidemia, también hay sanción económica”.

Fuente: Perú21

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube