MTC priorizará la banda ancha fija y móvil en Cajamarca Piura y Tumbes

Foto: Difusión

PRONATEL resolvió los contratos de financiamiento de los proyectos regionales de Cajamarca y Piura-Tumbes por constantes incumplimientos por parte de la empresa.

El Estado contratará una nueva empresa con el objeto de culminar las obras pendientes y dar valor a la infraestructura existente, en salvaguarda de la población beneficiaria.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), prioriza la provisión del servicio de internet de alta velocidad en las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes, con la implementación de los proyectos de conectividad integral, tanto fijo como móviles.

La resolución de los contratos de financiamiento para los Proyectos de Banda Ancha en dichas regiones, se debió a la configuración de reiterados incumplimientos por parte de la empresa Redes Andinas, la cual obtuvo la buena pro en el proceso llevado a cabo por PROINVERSIÓN en el 2015.

Ante ello, y a la fecha, se implementa medidas para dar continuidad a estos proyectos en el marco legal vigente y dentro de las competencias y facultades del PRONATEL, que está habilitado para contratar una empresa, que, en forma célere, complete los trabajos y concluya la infraestructura, que permita su aprovechamiento por etapas.

En paralelo, se buscará implementar obligaciones de preferencial atención a estas localidades a los inversionistas de servicios móviles que ganen las nuevas concesiones de espectro. Es decir, mayores compromisos de inversión en cobertura en dichas regiones. Con ello, se establece una clara estrategia de formular los concursos de frecuencias que se encuentran actualmente en PROINVERSION con un componente de cobertura (4G).

La inversión del PRONATEL en estas redes regionales, que buscan reducir la brecha digital en las zonas rurales del territorio nacional, es superior a los S/554 millones.

Resolución del contrato

Se han verificado incumplimientos tanto en lo referido al contrato de financiamiento de la Red de Transporte y de la Red de Acceso de la empresa Redes Andinas. Dichas faltas versan sobre aspectos de infraestructura como construcción de nodos, instalación de equipamiento, entre otros. Asimismo, en asuntos administrativos como las actividades de difusión y sensibilización, obtención de permisos, suscripción de contratos con empresas eléctricas, y más.

Las penalidades por el incumplimiento de la empresa, para los proyectos Tumbes, Piura y Cajamarca, ascienden a S/158 millones (calculadas a abril de 2019). 

A efectos de continuar con las labores de supervisión de los proyectos, se contrató mediante concursos públicos, a las empresas Cymtel S.A.C. y el Consorcio Arca Ingenieros y Consultoría SL-CELSAT S.A.C.-SETELIN S.A.C.  Sin embargo, debido a causas imputables a Redes Andinas no se realizó la supervisión de la red de acceso y la totalidad de la red de transporte. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.