Montegrande, se reescribe la historia de Jaén en Cajamarca

Descubrimientos en el Templo Sagrado sorprenden a comunidad científica.

El Templo Sagrado de Montegrande constituye un hito en el panorama cultural del mundo. Se reescribe la historia desde Jaén, la tierra de los bravos Pakamuros, en la región Cajamarca. Durante la noche mística de Montegrande, se rindió culto a los Apus agradeciéndoles por permitir desenterrar sus secretos, los cuales sorprenden a la comunidad científica.

La apertura del Templo Sagrado a la comunidad se proyecta para el 2020. Será un proceso progresivo y bajo estricto control, cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Cultura. De esa forma los visitantes podrán disfrutar de esta maravillosa obra. Las autoridades dieron una ofrenda con productos locales como semillas de cacao, yuca y maní en ese recinto sagrado.

“Posicionamos el Templo Sagrado de Montegrande como un referente en la agenda turística. Semanas antes, las visitas del presidente de la Republica Martin Vizcarra, del ministro de Turismo Edgar Vásquez, y del embajador Francisco Tenya demuestran el enorme interés por consolidar este templo dentro del calendario turístico”, expresó el gobernador Mesías Guevara, quien participó de la ceremonia.

El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, investigador de proyecto, agradeció el apoyo por parte de la gestión de Mesías Guevara para continuar con las investigaciones arqueológicas y convertir el Templo Sagrado de Montegrande en principal atractivo turístico del Nororiente del Perú.

“Al centro de la arquitectura en forma de espiral se encuentra sepultada la tumba del líder religioso de la más alta jerarquía, además con las evidencias del cacao más antiguo del mundo”, expresó Quirino.

Asimismo, Quirino Olivera se refirió al proceso de investigación científica de la arquitectura de Montegrande. “Además del análisis del estilo y la forma, se investigan los materiales constitutivos que conducen hacia un estudio más profundo de la geología, la geomorfología, la mecánica estructural y la tecnología de construcción del templo”.

Más de 5 mil 300 años de historia, miles de leyendas, y la raíz de la alta cultura peruana que surge en Cajamarca, eso es Montegrande.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube