Ministro de Energía y Minas dio consultorías a Odebrecht y firmó informe de evaluación del Gasoducto Sur

El ministro Liu Yonsen reconoció las consultorías a Odebrecht. | Fuente: MINEM

La empresa CONASAC, en la que gerente el ministro Juan Carlos Liu Yonsen, realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht; y al mismo tiempo, asesoró al Ministerio de Energía y Minas sobre cómo se debió financiar el proyecto del Gasoducto. Al respecto, el ministro reconoció el trabajo a Odebrecht y dijo que solo fue de “naturaleza regulatoria”.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, fue gerente de la empresa de Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (CONASAC), mediante la cual realizó servicios de consultoría para la empresa brasileña Odebrecht.

El ministro confirmó que su empresa brindó servicios a la empresa brasileña; sin embargo, dijo que estos solo fueron de “naturaleza regulatoria”.

“Al finalizar el año 2011 (se nos pide) que los ayudemos en preparar este informe de evaluación que básicamente era definir si el proyecto era cofinanciado o el proyecto era autosostenible. Lo que nosotros en este informe señalamos es que esa APP podía ser autosostenible”, dijo.

El informe también sostiene que el actual ministro también firmó un informe de evaluación de su empresa que otorgó la calificación del Gasoducto Sur Peruano como obra de asociación público privada (APP), cuando ejerció como consultor del MINEM.

Con esta firma, el actual titular de la cartera de Energía y Minas aseguró que la empresa que se adjudicara el Gasoducto Sur Peruano tenga ingresos desde el inicio de la obra, gracias a un modelo de negocio de aportaciones de todos los peruanos mediante sus recibos de luz.

El documento fue presentado por el entonces ministro del sector, Jorge Merino Tafur, ante Proinversión e incluido en el proceso por el que finalmente Odebrecht logró adjudicarse la licitación de la obra. Actualmente Merino es investigado por el caso Gasoducto por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

“El Ministerio de Energía y Minas de la época no podía encargar a Proinversión que lleve adelante este proyecto sin el informe que se denominaba en el propio reglamento: informe de evaluación”, sostuvo Liu Yonsen.

El servicio de consultoría que brindó la empresa del actual ministro a Odebrecht no aparece en la declaración jurada de intereses que presentó al ser elegido en el cargo.

Por otro lado, el ministro dijo que nunca conoció a Jorge Simoes Barata, aunque sí reconoció haber sostenido reuniones con funcionarios actuales de Odebrecht a inicios de este año, antes de que presenten la demanda contra el Estado peruano por el Gasoducto.

Fuente: RPP

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube