Ministra Elizabeth Hinostroza: “La buena salud mental se aprende en casa”

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra aseguró que el ejemplo familiar es la base para cualquier estrategia de salud mental. Foto: ANDINA/Difusión

Señala que Minsa tiene 113 centros de salud mental comunitaria en el país

El cuidado de la salud mental para evitar que una persona sea víctima de agresiones empieza de manera preventiva en la casa, con la autoestima y la enseñanza de valores a los hijos, afirmó hoy la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.

Consultada sobre la situación de la salud mental a propósito del nuevo caso de feminicido ocurrido en el distrito de El Agustino, la ministra recordó que la autoestima, la enseñanza de los valores y el respeto mutuo son principios que se aprenden con el ejemplo familiar

Reconoció que hay una falta de psicólogos y psiquiatras en el Perú, algo que “no se solucionará en corto tiempo”, pero -añadió- el simple hecho de incrementar el número de estos profesionales no acabará por sí sola con la violencia en el país.

Indicó que en la salud moderna se trabaja fuertemente la etapa preventiva y en este caso intervienen todos los sectores de la sociedad, es decir la familia y el Estado. “Tenemos que empezar por la parte educativa y eso es lo que enseñamos en el hogar, con el ejemplo”.

Dijo que en el país hay 113 centros de salud mental comunitaria que dependen del Ministerio de Salud y que brindan apoyo no solo en temas de violencia contra la mujer sino a cualquier integrante del núcleo familiar que sufre bullying o adicciones, entre otros problemas.

Ayer en El Agustino, un sujeto identificado como Juan Huaripata Rosales asesinó a su pareja Jessica Tejeda Huayanay y a dos de los cuatro hijos de ésta. Los menores sobrevivientes se encuentran en los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo.

El gobierno está abordando el tema de los feminicidos de manera multisectorial, involucrando a varios sectores como el de educación, interior y salud”, agregó la titular de Salud.

Fuente: Andina

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube