Ministra de Educación evaluó con autoridades regionales resultados de Evaluación Censal en Cajamarca

La ministra Flor Pablo dijo hoy que el Ministerio de Educación (Minedu) trabajará en equipo con cada region para establecer metas regionales de mejoramiento de los aprendizajes y acompañará a aquellas regiones que presentan mayores dificultades focalizando 5 mil instituciones educativas.

Pablo, que realizó una visita de trabajo a Cajamarca en el marco del Compromiso Nacional por los Aprendizajes, se reunió con el gobernador Mesías Guevara y con autoridades educativas y docentes para evaluar los resultados obtenidos por la región en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018.

 “En esta tarea de articulación, los profesores son las columnas vertebrales del proceso de enseñanza y construcción de aprendizajes de los estudiantes a lo largo de la vida”, señaló la ministra al iniciar la Ruta Regional por la Mejora de los Aprendizajes.

Anotó que el Compromiso Nacional por la Educación contribuirá a la reflexión sobre los resultados de la ECE mediante mecanismos diseñados e implementados por la misma región con el acompañamiento del Minedu.

Pablo sostuvo que el Compromiso Nacional por los Aprendizajes busca, mediante la labor articulada del Minedu y los gobiernos regionales, promover proyectos de innovación y buenas prácticas y potenciar y cofinanciar experiencias regionales y locales de mejora de los aprendizajes.

Precisó que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL trabajarán con 780 especialistas para mejorar la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas de los docentes en aula, y que se desarrollarán programas de formación, actualización y capacitación de 59 mil maestros.

Asimismo, 5407 escuelas multigrado y de Educación Intercultural Bilingüe, que representan el 18 % de las instituciones educativas de primaria de todo el país, tendrán acompañamiento pedagógico, anotó.

Pablo afirmó que las evaluaciones nacionales son una herramienta que brinda información para tomar decisiones y que, pese a que se ha avanzado en varias áreas, es necesario mejorar la calidad de los aprendizajes.

“Necesitamos recuperar la confianza de los docentes y fortalecer sus capacidades pedagógicas y para eso vamos a trabajar en equipo con cada region para establecer metas regionales de mejoramiento de los aprendizajes. Las que han bajado, volverán al camino del crecimiento, las que han crecido acentuarán sus mejoras”, dijo.

En Cajamarca, la ministra Pablo visitó la emblemática institución educativa Cristo Rey, donde pudo conocer las prácticas pedagógicas de los docentes, cuyos alumnos obtuvieron mejores resultados en la ECE 2018.

Dato: En el sector público, la región Cajamarca tiene 394,082 estudiantes, 27,818 docentes y 9,390 instituciones educativas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.