Ministra Alva: el CIADI no dejará pasar por alto hechos de corrupción de Odebrecht

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Señala que el MEF no ha sostenido reuniones con representantes de constructora brasileña

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, consideró hoy que el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no dejará pasar por alto los hechos de corrupción cometidos por la empresa Odebrecht, en la demanda que presentó la constructora brasileña contra el Estado peruano.

“Una vez que Odebrecht ha tomado esta ruta, nosotros nos vamos a defender enérgicamente, tenemos la plena confianza de la solidez de nuestros argumentos, creemos que el CIADI no dejará pasar por alto los hechos de corrupción que la empresa está envuelta”, dijo.

María Antonieta Alva reiteró que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa frente a la demanda arbitral presentada por la empresa Odebrecht ante el CIADI.

“Tenemos una trayectoria exitosa en este tipo de controversias, que se respalda con el manejo responsable que tomamos en estos casos. Quiero trasladar a la ciudadanía la confianza que vamos a defender enérgicamente los intereses de los peruanos”, afirmó.

Comisión multisectorial

La ministra aclaró que no se ha reunido con representantes de la empresa Odebrecht, porque al Ministerio de Economía y Finanzas no le corresponde esa función, ya que para este caso existe una comisión multisectorial creada por ley.

“Cualquier asunto relacionado a una controversia está en el ámbito de competencia de una comisión multisectorial, creada por ley, y Odebrecht sabía esto desde el 2017, cuando presentó su solicitud de trato directo. Entonces, me gustaría que la ciudadanía sepa que cualquier otra ruta distinta a esta comisión es irregular”, indicó.

“En ese sentido el Ministerio de Economía y Finanzas no tenía nada que negociar con ellos (Odebrecht), la ley no nos da esas competencias. Negamos rotundamente que nos hayamos reunido con las empresas, menos para discutir estos asuntos, porque sería irregular”, agregó.

María Antonieta Alva enfatizó que Odebrecht sabía que la ruta regular era la comisión multisectorial que se creó para tratar ese asunto.

“Sabiendo esto, (Odebrecht) no ingresó ningún requerimiento o presentó alguna demanda formalmente, por lo cual esta comisión no pudo pronunciarse ni a favor ni en contra”, sostuvo.

Fuente: Andina

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube