Minera Yanacocha descarta contaminación luego de filtración de solución con alto contenido de oro

Fuente de la imágen: La República

“Un gran volumen de agua cianurada de minera Yanacocha emana de la tubería que sufrió una rotura en el caserío La Pajuela, altura del kilómetro 37 de la carretera Cajamarca- Bambamarca”, denunció el ciudadano, Julio Calua, a través de un medio de comunicación en la capital del departamento.

La preocupación se apodero de la población colindante a la zona donde la minera realiza sus actividades, pues aseguran que el olor era fuerte y exigieron la intervención de la minera.

Yanacocha se pronuncia

Por la tarde de ayer, a través de un comunicado de prensa, la minera Yanacocha dejó entrever un posible intento de sabotaje en una de las tuberías ubicadas en la zona de La Pajuela, dentro de su propiedad. La solución presente en su interior es una solución líquida con alto contenido de oro.

Explican que al mediodía tomaron conocimiento de ello y designaron al equipo de respuesta ambiental para que rápidamente detengan el flujo, el cual hubiera sido perjudicial para las personas y el medio ambiente.

“Toda la solución que salió de la tubería quedó contenida dentro de un canal recubierto con geomembrana, diseñado para estas eventualidades, y fue derivada a una de nuestras pozas”, se lee en el documento.

El pequeño y perfecto agujero circular, de dos centímetros de diámetro, así como la presencia de restos de la perforación reforzarían la tesis del empleo de alguna herramienta: un taladro. Sinónimo de que la fuga por corrosión o rotura espontánea de la tubería quedarían descartadas.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube