Mejorarán atención y prevención de violencia sexual contra mujeres indígenas

Foto: Difusión
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, entregarán a lideresas indígenas los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias.

Con estos lineamientos se busca superar las barreras en el acceso a los servicios de atención y protección frente a la violencia sexual y lograr que se brinden con pertinencia cultural; es decir, reconociendo y valorando la diversidad cultural y lingüística de las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Trabajo conjunto

Esta iniciativa es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y constituye un logro significativo para dar respuesta al problema de la violencia contra las peruanas, en general.

Según el MIMP, en el 2018 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 133,697 casos de violencia a escala nacional. El 85% de víctimas atendidas fueron mujeres y el 9.6% de casos atendidos fueron por violencia sexual.

Los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual serán entregados a las lideresas indígenas en un acto especial, hoy a las 17:30 horas, en el hall principal del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Fuente: Andina