Mega operativo en Jaén busca desarticular banda criminal dedicada al robo de motos en el nororiente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con intervenciones policiales en varios puntos en la ciudad de Jaén, se ha detenido hasta el momento a diez integrantes de la presunta organización criminal denominada “Los mecánicos del nororiente”. Se ha realizado 23 allanamientos con descerraje de inmuebles y 11 allanamientos y registros de celdas en el penal San Rafael de Jaén, informó la Policía.

Los delitos imputados a los intervenidos son: organización criminal, robo agravado, receptación y estafa agravada.

Según un informe preliminar de la Policía, el operativo obedece a que en los últimos años se ha visto el incremento desmesurado de robo y hurto agravado de vehículos menores especialmente las motos lineales, siendo los departamentos de Amazonas y Cajamarca donde se presenta mayor incidencia de estos hechos y las provincias más afectadas con la comisión de estos delitos son Bagua, Utcubamba, Jaén y otros aledaños.

Es así que con el trabajo realizado por personal de la DEPDIAC Bagua Grande (Amazonas), se ha logrado identificar una Organización Criminal denominada “Los mecánicos del nororiente” dedicada a la comisión de diversos delitos desde el año 2018 a la actualidad.

Según detalla la Policía sólo entre el 2022 y 2023 los integrantes de esta presunta organización criminal han participado de alrededor de 120 hechos criminales entre robo y hurto agravado de motos lineales de diferentes modelos y marcas. Asimismo, se ha logrado determinar que algunos de los integrantes de esta organización también se encuentran inmersos en delitos como la microcomercializacion de drogas, el robo y hurto agravado de celulares entre otros, “siempre utilizando violencia para perpetrar sus actividades ilícitas, causando zozobra en la ciudadanía”, agrega el informe policial.

¿Cómo operaban?

Según el informe policial, los integrantes de esta presunta organización se desplazan por diferentes calles, hasta ubicar un vehículo (motos lineales) estacionados en la vía pública, lo que es aprovechado por estos delincuentes, violentando las chapas de las motos, para ello emplean un objeto de metal denominado “peine o llave”, incluso roban vehículos menores  estacionados en los interiores de las viviendas (donde utilizan las llamadas “tarjetas” para ingresar al inmueble) luego de perpetrar el hecho delictivo, trasladan las motos a diferentes lugares, para abandonarlos por un lapso de tiempo con la finalidad de verificar si el vehículo cuenta con GPS, posteriormente estas motocicletas las trasladan y esconden en inmuebles denominados “caletas” o “sobres”, esperando contactarse con las víctimas, a quienes les exigen una cantidad de dinero, para la devolución de su vehículo y si los agraviados no acceden a lo solicitado por los delincuentes, estos venden las motos a otros delincuentes o terceras personas.

Con respecto a los celulares robados y hurtados, los delincuentes lo ofrecen a otros integrantes de la organización criminal quienes tiene pleno conocimiento de la procedencia ilícita de estos equipos, sin embargo, los comercializan en negocios de venta de celulares, perjudicando a muchas personas que sufren a diario el robo de sus equipos móviles.

¿Dónde se ha realizado el allanamiento en Jaén?

1. Av. Circunvalación Lt. 1 C, Sector el Huito JAEN – CAJAMARCA.

2. Calle Alfonso Arana Vidal N°504 sector Flor del Café – Jaén – CAJAMARCA.

3. Av. El Ejercito 319 Sector Pueblo Nuevo – Jaén – CAJAMARCA.

4. Calle Las Palmeras 247, Urb. Las Palmeras – JAEN – CAJAMARCA.

5. Calle Las Palmeras 247, Urb. Las Palmeras – JAEN – CAJAMARCA.

6. Calle Horacio Zevallos C-01 Urb. Los Pinos, Distrito y Provincia – JAÉN – CAJAMARCA

7. Jr. Miguel Grau N° 165 AA. HH Fila Alta – JAEN – CAJAMARCA.

8. Jirón Andrés Belaunde Terry 352 AA. HH Fila Alta Ruta 01 – JAEN – CAJAMARCA. 

9. Av. Rodríguez de Mendoza 01612 AA. HH. Fila Alta, Jaén – CAJAMARCA.

10. Calle Cahuide Lote 08 Mz. V. AA. HH Sargento Lores – JAEN – CAJAMARCA. 

11. Psje. 03 de octubre S/N sector Miraflores – Jaén – CAJAMARCA

12. PJ Linares MZ. F Int. Lot. 08. Sector la Primavera – JAEN – CAJAMARCA

13. Prolongación Lambayeque C-01, Sector Morro Solar Alto – Jaén – CAJAMARCA

14. Calle Las Amapolas 423 Urb. San Belizario   Jaén – CAJAMARCA.

15. Calle Francisco Orellana 417, Sector Morro Solar- JAEN – CAJAMARCA.

16. Pasaje Unión N° 111 – Urb. Santa Beatriz- Jaén – CAJAMARCA.

17. PSJ. Esteban Altamirano URB. San Javier Armas – Jaén – CAJAMARCA.

18. Calle A. Avelino Cáceres con Intersección con Prolongación Manco Cápac, Sector Nuevo Horizonte – JAEN – CAJAMARCA.

19. AV. ORIENTE 600 URB. MONTEGRANDE – JAEN –CAJAMARCA

20. Av. Rodríguez de Mendoza 1039 AA.HH. Fila Alta – JAEN – CAJAMARCA.

21. Jirón Cápac Yupanqui S/N, AA. HH. Fila Alta – JAEN – CAJAMARCA .

22. Inmueble utilizado como “CALETA” ubicado en a espaldas del Cementerio Municipal de Huamantanga, Fila Alta – Jaén -CAJAMARCA.

23. Inmueble utilizado como “CALETA”, ubicado en AA. HH Zanja Honda S/N – Sector Fila Alta – Ref. Cancha Baja de Zanja Honda – JAEN CAJAMARCA.

Así como allanamientos en celdas del penal San Rafael de Jaén.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Anuncian construir nuevo relleno sanitario para Jaén

El Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Jaén firmaron un convenio para el mejoramiento del servicio de limpieza pública de la ciudad de Jaén, proyecto que será ejecutado por la entidad regional mediante el mecanismo de obras por impuestos. El proyecto consiste en la implementación de...