Más de 53 mil turistas visitarán la región Cajamarca en fiestas patrias

Foto: Difusión

Este año, se prevé la visita de más de 53 mil turistas nacionales e internacionales en Cajamarca durante Fiestas Patrias, representando un incremento aproximado del 20% en comparación al 2018, aseguró María del Pilar Miranda, directora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista señaló que el incremento del turismo facilita el desarrollo de otros sectores económicos, sobre todo el rubro hotelero y comercial, considerando que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cada visitante realiza un gasto en promedio 500 soles durante el feriado largo.

Explicó que, actualmente, las tendencias de negocio están orientadas al desarrollo y comercio de la artesanía y la gastronomía, como mayores atractivos de la región, visualizando sus costumbres y tradiciones.

“Todos los años tenemos ferias con proyectos artesanos interesantes, platos típicos de la zona, bailes y otras costumbres que se deben dar a conocer. Nosotros, desde UPN, incentivamos constantemente a los estudiantes a proponer iniciativas que aprovechen el flujo de turistas durante fechas importantes, mostrando nuestra cultura y dinamizando la economía de todos”, agregó. 

De acuerdo con el último estudio de PromPerú, el turista peruano tiene en promedio 38 años y sus destinos prioritarios son Lima, Ica, Junín, Arequipa, Cajamarca, Piura, entre otros. Además, internet es su fuente de consulta prioritaria para buscar alojamiento, costos de transporte, lugares para visitar, etc.

Miranda explicó que, de acuerdo a este perfil, es indispensable que los microempresarios utilicen herramientas y plataformas digitales para potenciar los negocios antes, durante y después de Fiestas Patrias. “Actualmente, los comerciantes tienen la ventaja de utilizar herramientas de marketing digital para llegar al mercado a través de las redes sociales, garantizando altos niveles de calidad”.

Explicó que, en UPN, se preocupan por formar profesionales en Administración y Marketing que conozcan las últimas tendencias digitales y tengan alta identidad cultural. “Debemos aprovechar estas fechas para exponer el gran potencial que tiene Cajamarca, a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Fuente: Universidad Privada del Norte

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube