Martín Vizcarra en Ficafe: “El gobierno nacional debe estar de la mano con el productor”

A un día que la IV Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFE 2019, llegue a su fin, el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, llegó hasta Jaén para participar de las actividades programadas y dirigir un mensaje a los productores cafetaleros de todo el país representados en los asistentes a este evento.

“El gobierno nacional debe estar de la mano del productor para elevar su productividad, para mejorar su calidad y lograr que el nivel de vida de todos los peruanos aumente” expresó.

El mandatario señaló que más de 200 mil familias dependen de este producto y que de las más de 440 mil hectáreas cultivadas, el café representa más del 6 % de toda la superficie agrícola del Perú.

“Esa es la importancia del café en el contexto nacional, pero no es suficiente  estas cifras, tenemos que mejorar y tenemos que progresar cada vez más, por ello es que este tipo de eventos logran la articulación entre el gobierno nacional que yo represento, entre los sectores; Ministerio de Agricultura, para a través del INIA ser un soporte a los agricultores, a través de los créditos también que como estado tenemos que brindar a los pequeños agricultores, que no pueden acceder a la banca comercial y que necesitan del estado un soporte financiero para su actividad” dijo el mandatario.

En otro momento de su discurso, Martín Vizcarra, manifestó que no solamente es sostener y ayudar a la mejora de la producción, sino es la colocación del producto de los cafetaleros y productores en general, en los mercados internacionales y es por eso que también a través del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, articulados con los gobiernos regionales, con los municipios, pero directamente con los agricultores, se busca mejorar cada vez más.

“Tenemos que asumir varios retos y compromisos, un compromiso es también como país para decir que hacemos para mejorar el consumo interno del café, que es muy bajo, porque nosotros decimos que en el Perú, está el mejor café del mundo, este café es requerido, es solicitado, es comprado por diferentes países que se llevan el café peruano, pero sin embargo al interior de nuestro país el consumo es bajísimo, consumimos solamente 650 gramos de café por año cada persona, y eso es bajo si comparamos con países que también son productores de café y que son vecinos” exhortó el presidente.

Con ello insistió en que es necesario no solamente producir más, producir mejor, con más calidad, sino también hay que consumir nuestro café.

“Tenemos que conocer su calidad, sus bondades y lograr el consumo que todos queremos, entonces de esta manera vamos a incentivar la productividad y con ello vamos a mejorar la calidad de vida de los casi dos millones de peruanos que dependen directa o indirectamente de la cadena del café” finalizó diciendo desde el auditorio de la IV Ficafe en Jaén.

Luego de compartir su discurso con los asistentes a ésta actividad al interior del auditorio, el presidente recorrió los diferentes stands de cafetaleros, cooperativas y asociaciones, además de emprendimientos generados entorno al café.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube