Luis Castañeda Lossio: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva en su contra

Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afrontará investigación en su contra desde la cárcel. Foto: La República.

Jueza declaró fundado el pedido de la Fiscalía contra el exalcalde de Lima, quien es investigado por presuntos sobornos de Odebrecht y OAS.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será investigado por el caso Lava Jato desde prisión preventiva por un plazo de 24 meses, a pedido del Ministerio Público.

En audiencia este viernes, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

En la lectura de su decisión, la jueza Álvarez Camacho desestimó el plazo de la prisión preventiva requerido por el Ministerio Público. A cambio, estableció que la medida tenga una duración de 24 meses.

Por otro lado, la magistrada sostuvo no se cumplió con demostrar que Luis Castañeda Lossio tenga desarraigo domiciliario, pues en el acta de allanamiento de su domicilio se al investigado, además de que se hallaron recibos de servicios a su nombre.

Álvarez Camacho refirió durante la lectura de su decisión un pedido hecho por la defensa técnica de Luis Castañeda Lossio para que, atendiendo su edad y la calidad de su salud, considere el arresto domiciliario.

En esa línea, manifestó que el adelanto de patrimonio en calidad de herencia, no disminuye tampoco el arraigo domiciliario.

En tanto al comportamiento procesal, la jueza ahonda sobre el certificado médico que Luis Castañeda Lossio presentó media hora antes de su presentación ante la Fiscalía el 24 de junio de 2019.

En esa línea, la magistrada señaló la veracidad del documento tras recoger la declaración del médico que lo expidió.

Respecto al peligro de obstaculización, la jueza Álvarez Camacho señaló que el juzgado encontró indicios fuertes, en relación a una comunicación entre Castañeda Lossio y Martín Bustamante, en la cual el exalcalde de Lima le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez y a Guiselle Zegarra.

“Tenemos un hecho notorio, porque es de común conocimiento el nivel de afinidad [entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante]”, señaló la jueza.

Como indicio también tomó en cuenta la magistrada el hecho de que Luis Castañeda utiliza una camioneta que se encuentra a nombre de Martín Bustamante.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube