Luis Castañeda: fiscal allana vivienda de exalcalde de Lima en Surco

(Foto: USI)

El juez Jorge Chávez Tamariz autorizó la diligencia de allanamiento para locales de Telesup e inmuebles de otros investigados

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundado el pedido fiscal de allanamiento y registro de la vivienda del exalcalde Luis Castañeda Lossio, en el distrito de Surco. El exburgomaestre es investigado por presuntos delitos de lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

La diligencia, que comenzó antes de las 7 de la mañana, está a cargo de la fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, y comprende once inmuebles vinculados a distintos investigados.

El objetivo de la medida es incautar bienes o información de interés para las investigaciones como inmuebles, documentos (vouchers, contratos de compra venta, transferencias electrónicas, escrituras públicas, contratos entre empresas, correos electrónicos y otros datos vinculados al Contrato de Concesión del proyecto Línea Amarilla y Rutas de Lima.

-Telesup-

El juez autorizó, por ejemplo, el allanamiento a dos oficinas de la universidad Telesup, ubicadas en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en el distrito San Isidro.

Igualmente están siendo allanados los inmuebles de José Luna, excongresista y dueño de dicho centro de estudios (que no fue licenciado por la Sunedu), así como de la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso El Comercio, la Fiscalía sostiene que la Unidad de Inteligencia Financiera remitió información según la cual entre marzo de 2011 y marzo de 2016, Luis Castañeda canalizó, a través de su cuenta en el BCP, ingresos por 1 millón 759 mil soles principalmente por cobros de cheques, los mismos que fueron dispuestos mediante transferencias a terceros por montos de menor cuantía. También canalizó transacciones por 187 mil 603 soles y 4 mil dólares.

En relación al cobro de cheques -añade el documento- varios habrían sido emitidos a favor de Castañeda por la Universidad Telesup, de propiedad de José Luna, quien también en mencionado como el principal financista de la campaña municipal de Solidaridad Nacional, así como secretario general de dicho partido.

Justamente, la UIF catalogó como sospechosas diversos cheques de Telesup a Luis Castañeda.

Allanamiento a las oficinas de Telesup, en San Isidro (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Poder Judicial autorizó allanamiento contra estos inmuebles
Fiscal del equipo especial Lava Jato encabeza diligencia de allanamiento en la casa de Luis Castañeda en Surco (Foto: César Grados/GEC)

El 5 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Castañeda Lossio, luego que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para José Luna Gálvez y Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda.

La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora OAS y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.

Fuente: El Comercio

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube