Luego de informe periodístico de Radio Marañón, Concejo de Jaén conformó comisión para investigar todo lo relacionado al abandono de equipos médicos adquiridos en el 2013

Equipos abandonados en Centro de Salud de Morro Solar

La clínica municipal Señor de Huamantanga fue una obra que gestionó y puso en marcha el ex alcalde de la provincia de Jaén, Gilmer Fernández Rojas en el año 2013, la misma funcionó hasta el 31 de diciembre del 2014; creada con el objetivo de atender a las personas de más bajos recursos, una clínica municipal que se propuso mejorar la salud de las personas pero fue desactivada en la gestión del ex alcalde Walter Prieto y, los equipos médicos, muchos de  ellos de última tecnología en ese entonces; fueron amontonados en el local de la Sociedad de Beneficencia Pública.Luego fueron dados en sesión de uso (por acuerdo de concejo) al Centro de Salud de Morro Solar, lugar donde algunos de ellos permanecen llenos de polvo, descuidados, malogrados. Otros equipos nunca llegaron y otros se mantienen siendo usados por personal de ese establecimiento. Una inversión en su momento de cerca de 1 millón 500 mil soles que hoy parece haberse hecho agua.

¿Por qué desactivaron la ex clínica municipal Señor de Huamantanga?

Fue una decisión básicamente política, pues en su momento entendidos en el tema salud, recomendaron que la desactivación de esa clínica perjudicaría a cierto sector de la población que vio en ese establecimiento una alternativa de bajo costo. Asimismo, las recomendaciones técnicas sugerían que ciertos equipos debían permanecer en un ambiente “ideal” (aire acondicionado) y tratar de no ser removidos sin la precaución técnica adecuada.

Dato: Se conoce que una lámpara cialítica (usada en sala de operaciones) fue sacada con tanta fuerza que malogró en ese momento los cables que la unían a una videocámara.

La decisión partió como sugerencia del ese entonces regidor Jaime Vílchez Oblitas (gestión de Walter Prieto a inicios del 2015), quien argumentó que la clínica generaba más egresos que ingresos y se empeñó desde ese momento a que los equipos médicos pasaran a formar parte del Centro de Salud de Morro Solar; sin considerar como alternativa a la Sub Región de Salud (Disa Jaén).

El actual consejero regional Wincler Delgado Monteza, quien también fue regidor en esa gestión califica de un grave error la decisión de la desactivación de la clínica “un atentado contra los derechos de las personas más pobres de Jaén, fue una acción política tonta con la intención de destruir al contendor político, pero el daño se lo han hecho a la población que ya no tiene acceso económico a una clínica” sentenció.

Cabe indicar que, finalmente en sesión de concejo municipal se acuerda mediante ordenanza 107 – 2016 en setiembre del 2016 entregar en sesión de uso los equipos al Centro de Salud de Morro Solar; los cuales fueron llevados primero a un almacén de la Beneficencia Pública y permanecieron hasta diciembre, fecha en la que son llevados al establecimiento indicado.

Lorena Hoyos actual gerente del Centro de Salud de Morro Solar asegura que cuando ella ingreso al cargo en abril del 2017, no encontró un informe detallado del estado en el que se recibieron los equipos médicos, solo una lista otorgada por la Municipalidad Provincial, un inventario de lo que perteneció a la clínica Señor de Huamantanga, mas no de lo que ingresó al centro de salud. “tenemos una lista de la Municipalidad que, sí es un inventario, pero en la lista que firman los jefes de patrimonio de la Municipalidad y del clas de Morro, es totalmente distinta, no tiene muchas cosas …. no se sabe dónde se quedaron porque extraoficialmente sabemos que antes de venir aquí a Morro Solar estuvieron en la Beneficencia Pública, yo desde hace años estoy insistiendo para que se venga hacer un inventario real de lo que sí ingreso a este Centro de Salud” destaca la profesional.

Para Jimmy Guevara Palacios del área de patrimonio de la DISA Jaén la entrega por sesión de uso por parte de la Municipalidad provincial directamente al centro de salud de Morro Solar, no fue el conducto regular y efectivamente asegura que existe una gran diferencia del informe que ellos hicieron recién este año 2019 de lo que encontraron y de lo que supuestamente entregó la municipalidad en el 2016

Por su parte Enrique Arrellano ex gerente del centro de salud de Morro Solar se lava las manos e indica que no es su responsabilidad, ya que a él únicamente le hicieron la entrega usando al centro de salud como centro de acopio. Por su puesto, solo como un lugar de almacenamiento se causaron varios daños posteriores a esos equipos. La mayoría de los quipos se dejaron sin usar porque no era el lugar ideal, los malogrados nunca se repararon y los perdidos nunca se buscaron.

Que destacamos

  • No se hizo una adecuada entrega de los equipos médicos, propiciando la perdida de algunos y el mal trato que se le dio a otros.
  • Se optó por una sesión de uso directa al centro de salud de Morro Solar cuando debió ser la DISA en el mejor de los casos la entidad directamente involucrada ¿Quiénes se beneficiaron con eso? Tarea a averiguar
  • La situación actual de todos esos equipos es incierta los más caros como una lámpara cialitica, equipos de desesterilización, ecógrafos y otros están amontonados sin ser usados debido a que están malogrados por años.

 Inspección de los equipos

El último martes 26 de marzo, conociendo el informe periodístico de Radio Marañón, los regidores que conforman la comisión de salud del Concejo de Jaén (Jairo Vargas, Liliana Guevara y Wilder Pinero) además del consejero Wincler Delgado hicieron una inspección a los equipos encontrándolos efectivamente abandonados, llenos de polvo y malogrados.

#Jaén 🚨Este es el estado de abandono en el que se encuentran los equipos médicos que a Jaén le costaron más de un millón de soles.Los equipos fueron adquiridos con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Jaén en la gestión del ex alcalde Gilmer Fernandez Rojas para la ex Clínica Municipal Señor de Huamantanga, cuando asumió el cargo el también ex alcalde Walter Prieto Maitre decidió desactivar la clínica y otorgar los equipos en sesión de uso al centro de salud de Morro Solar, donde muchos de esos equipos han sido abandonados SIN SER USADOS. Este es su estado actual ¿Qué hará la actual gestión municipal para tratar de corregir el hecho? Se espera acción de los regidores de la comisión de salud quienes hoy volvieron a tomar el caso, luego que Radio Marañón volviera a sacar el tema a la luz.

Posted by Radio-Marañón Jaén on Tuesday, March 26, 2019

Forman comisión investigadora

Finalmente, en última sesión de Concejo Municipal, el presidente de la comisión de salud Dr. Wilder Pinedo, solicitó que la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Francisco Delgado, forme una comisión investigadora para indagar el real estado de los equipos y qué funcionarios estarían implicados en la desaparición de algunos de ellos y sobre todo que se haya permitido todos estos años que otros de esos (equipos) estén en un estado deplorable que probablemente pese a su costo, todo indica que no se volverían a usar.

El acuerdo fue unánime y se conformó la comisión que estará integrada por los regidores: Liliana Guevara, Fernando Soberón, Carlos Villon y Wilder Pinedo.

Esperamos entregar nuestro informe al procurador municipal para que se pueda determinar sanciones a los responsables” declaró para Radio Marañón luego de conocerse la decisión de la conformación de esta comisión el regidor Wilder Pinedo.

Equipos abandonados en Centro de Salud de Morro Solar
Equipos abandonados en Centro de Salud de Morro Solar

 

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube