“Los Magos de la UGEL Cutervo” enfrentaría acusación de más de 10 años en la cárcel

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque declaró fundado el pedido de la Fiscalía  para que se prolongue la prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la red criminal “Los Magos de la Ugel”.

De esta manera, 13 de los imputados seguirán en el penal San Rafael de la provincia de Jaén por otros 12 meses, mientras se desarrolla la investigación por el presunto delito de peculado doloso.

José Arrascue Sánchez, José Del Maestro Chambergo, Pedro Arévalo Delgado y José Cercado Ramírez (exservidores de la Ugel de Cutervo), son los investigados, para los cuales se aprobó la prolongación de 12 meses, de los 18 que solicitó en noviembre de 2017 la fiscal anticorrupción Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Anticorrupción.

Como se recuerda, en abril de este año la fiscal Quiroz formuló acusación con penas de cárcel para 57 implicados en la presunta organización criminal. Para los exservidores de la entidad pide penas de 10 años y 8 meses de cárcel. La acusación incluye a algunos profesores con penas de 5 años y 4 meses por haber recibido dinero en montos menores.

La ampliación de la prisión preventiva alcanza a José Arévalo Sánchez, Juan Arrascue Chávez, María Arrascue Sánchez, José Dávila Merino, Santos Sánchez Ayala, José Linares Linares y los hermanos Yovani, Ismael y Reyes Arévalo Delgado. Para familiares y presuntos cómplices  también se pide condenas superiores a los 10 años de prisión.

En la audiencia, la Fiscalía ratificó que los implicados habrían ocasionado un perjuicio económico de 8 millones 184,630 soles. En el caso del exfuncionario Del Maestro Chambergo, habría transferido más de S/738,974 a cuentas de sus parientes.

Un caso similar se plantea con Arrascue Sánchez y Arévalo Delgado, quienes habrían desviado más de S/ 2 millones y S/ 3 millones de los fondos de la Ugel Cutervo a cuentas de familiares.

Fuente: La República

Leave a Comment

Your email address will not be published.