Líderes religiosos se unen para luchar contra la deforestación

Deforestación de la selva. Por: CIFOR

La deforestación tropical es una amenaza existencial que nos obliga a una acción urgente y decisiva, dicen.

Líderes religiosos cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindúes y taoístas impulsan la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, que busca luchar contra la deforestación de la selva junto a los pueblos indígenas de Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú. La Iniciativa fue presentada en el Centro Nobel de la Paz en junio de 2017 y hasta el momento va alcanzando importantes avances, aprovechando la influencia moral, ética y política de las religiones y sus líderes en favor de la protección de los bosques y sus comunidades guardianas.

En una parte de la declaración Faiths for Forests, los líderes religiosos reconocen que “la deforestación tropical es una amenaza existencial que nos obliga a una acción urgente y decisiva. Compartimos una profunda obligación moral de hacer que el cuidado de los bosques tropicales sea una prioridad espiritual primordial. De todas las regiones del planeta, y de todas las religiones y tradiciones espirituales del mundo, nos comprometemos a actuar juntos”.

La declaración Faiths for Forests es apoyada por varios líderes religiosos como parte de una campaña global lanzada en septiembre de 2019 por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) alberga la secretaría de la Iniciativa, que cuenta con nueve socios en total.

En agosto de 2019, la Iniciativa recibió el apoyo de la décima Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, donde más de 900 líderes religiosos de alta jerarquía, que representan a más de mil millones de personas, acordaron trabajar unidos a través de esta alianza para proteger y restaurar los bosques tropicales del planeta.

La Iniciativa trabaja a nivel global, pero ha desplegado sus primeras acciones en cinco países clave, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú, que en conjunto contienen 70% de los bosques tropicales que quedan en el mundo.

En 2019, el trabajo registró grandes avances.

En la República Democrática del Congo, se lanzó un programa de trabajo en el país y se capacitó a más de 180 líderes religiosos, indígenas y comunitarios durante un evento de tres días que contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En ese contexto se estableció un Consejo Asesor.

En Colombia, país que albergará en 2020 la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente en 2020, con enfoque en la biodiversidad, la Iniciativa lanzó con éxito cinco delegaciones locales en sectores del país con las tasas más altas de deforestación, y capacitó a más de 500 líderes religiosos.

La Iniciativa también informó al Presidente sobre el tema; organizó debates políticos con candidatos a las alcaldías en municipios de alta deforestación para que se comprometieran a proteger los bosques; incluyó a sus representantes en los consejos municipales de desarrollo para dar forma a las políticas forestales; y preparó y presentó un documento de posición pidiendo al Gobierno que incluya compromisos contra la deforestación en sus próximas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En Perú, se abrió una delegación local en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y se tiene previsto abrir dos más en 2020. La Iniciativa participó en conversaciones con las comunidades religiosas en todo el país, organizó debates políticos sobre protección forestal con candidatos al Congreso, y presentó un documento de posición en el que solicita al gobierno que incluya compromisos para poner fin a la deforestación en sus próximas NDC.

En Brasil, país que alberga 60% del bosque amazónico, un consejo ejecutivo de líderes religiosos celebró un exitoso evento de educación y planificación en Sao Paulo con la participación de más de 90 líderes. Eventos similares están previstos en otras cuatro ciudades brasileñas —Belém, Manaos, Río de Janeiro y Brasilia— entre febrero y marzo de 2020.

La Iniciativa también está posicionada en Indonesia, donde un equipo de aliados interreligiosos trabaja en un programa de país, a ser lanzado en enero de 2020.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales ha producido una variedad de manuales y materiales didácticos que están disponibles en cinco idiomas. Ha publicado cartillas sobre deforestación orientadas a líderes y comunidades religiosas en cada uno de los países, y otros documentos con información útil sobre deforestación, cambio climático y comunidades indígenas.

Los manuales incluyen reflexiones espirituales, citas de textos sagrados, sermones, planes de lecciones y puntos de conversación para diferentes tradiciones religiosas sobre la base espiritual para proteger y restaurar los bosques.

“Además de movilizar a movimientos religiosos para poner fin a la deforestación, una parte importante de nuestro trabajo es equipar a los líderes espirituales con los datos, la ciencia y las investigaciones más recientes sobre los bosques, para que puedan servir como aliados informados y poderosos en los esfuerzos globales de protección y restauración”, dice el coordinador de UNEP para la Iniciativa, Charles McNeill.

También se elaboró un video introducido por Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP, y narrado por Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, subtitulado en cinco idiomas: inglés, francés, español, portugués y bahasa Indonesia. El video ha sido compartido con millones de personas en todo el mundo.

Fuente: Signis ALC

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube