Líder awajún de Amazonas: “Hay personas que mueren en sus domicilios y no están siendo contabilizadas”

Foto: Salomón Awananch,

Los casos de coronavirus siguen aumentando en la región Amazonas; el tema se torna más preocupante con el paso de los días, ya que se ha ido registrando mayor cantidad de contagios entre pobladores awajún y wampís, provocando la muerte de varios de ellos.

Hasta el momento, solo en el distrito de Imaza en Bagua, se han reportado más de 300 contagios, entre los que se cuenta 11 fallecidos, mayormente pobladores indígenas awajún; lo mismo ocurre en la provincia de Condorcanqui, donde se cuentan hasta hoy 456 casos confirmados, 333 en Nieva, 103 en El Cenepa, 20 en Río Santiago, de los cuales 5 han fallecido.

La realidad podría ser más grave, ya que la misma geografía de la zona dificulta el reporte de casos diarios que llegan a los pocos establecimientos de salud, pero también están los casos que por diversas circunstancias se quedan en casa.

DIRESA reporta, solamente los que son atendidos en los puestos de salud y los que mueren en sus domicilios no son contabilizados, por eso la preocupación es ampliaseñala el Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN, Salomón Awananch.

El dirigente awajún, lamenta además la situación de los establecimientos de salud, los que tienen carencia de medicamentos y equipamiento para atender a la población.

Salomón Awananch, participó de la última reunión de autoridades locales con representantes del Ministerio de Salud y otros integrantes del ejecutivo en Santa María de Nieva, donde planteó la necesidad de formar “brigadas de atención que vayan a las comunidades” en las cuencas de los ríos Nieva, Marañón, Santiago, Cenepa y Marañón, pero no recibió muchas esperanzas ya que no hay suficiente personal de salud.

A su entender, el líder indígena presume que no hay ningún plan de contingencia de las autoridades para abordar el problema del COVID-19 en Amazonas, ello se podría reflejar por ejemplo que en esa región no hay datos por separado, sobre el número de awajún y wampís que se han contagiado o han muerto por la enfermedad.

Las comunidades están recurriendo a las plantas medicinales, aunque también hay referencias sobre el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus, para ello las autoridades de salud “tiene que prevenir realizar capacitaciones al personal de salud”, porque de lo contrario podría exponerse la vida de quienes decidan usar el medicamento.

Finalmente, Salomón Awananch, no dejó pasar por desapercibido, el hecho de que “el retorno de indígenas y no indígenas ha expandido el COVID a nuestras comunidades”.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube