Lago Titicaca: desde octubre analizarán impacto de la actividad industrial

Evaluación de humedales comenzará en Puno, con el lago Titicaca. (Foto: Difusión)

Investigación también continuará en los Manglares de Tumbes y en los Pantanos de Villa, en Lima. En el Perú existen 13 humedales reconocidos

El lago Titicaca, en Puno, sigue siendo motivo de investigación científica. Esta vez, en los primeros días de octubre se iniciará la toma de muestras para detectar la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales.

Oscar Aguinaga, investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó a la agencia Andina que, unas semanas después de este análisis, se hará lo mismo en los Manglares de Tumbes, en los Pantanos de Villa, en Lima.

El motivo de esta investigación busca encontrar evidencias de los efectos por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado en estas reservas naturales. “Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, aseveró.

El especialista afirmó que luego de la toma de muestras se harán evaluaciones en campo en los 3 lugares (lago Titicaca, Manglares de Tumbes y pantanos de Villa). Esto tomará algunos meses y los resultados se estarían dando a principios del próximo año.

El investigador Aguinaga detalló en el citado medio que los pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el lago Titicaca se encuentran contaminados “con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló. Pero la investigación científica permitirá tener una visión real del problema.

Fuente: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube