Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, manifestó que entre el 1 y el 10 de enero del año en curso se registraron 883 infectados que acudieron a los puntos COVID-19, donde se realiza el tamizaje y la evaluación médica.
De acuerdo al comparativo con la última semana de diciembre del año pasado, cuando se identificó a 115 infectados, el aumento de casos positivos en lo que va el 2022 es exponencial. “El incremento es muy alto y sostenido, que implica tomar acciones oportunas. Se tiene a las variantes ómicron y delta, las cuales causan el mayor número de infectados en la comunidad”, enfatizó Bazán.
Estadística
Conforme a la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), existe un consolidado de 96.996 casos confirmados. Las provincias que consolidan el mayor número de reportes son: Cajamarca, Chota, San Ignacio, Cutervo y Hualgayoc.
Cabe indicar que la estadística de la Diresa demuestra el alza de los contagios, pero sin aumento de fallecidos. “En diciembre del año pasado se tuvo diez muertos, y en lo que va este año (2022) se registran solo dos defunciones en Chota y Cajamarca. Todo indica que este resultado es a consecuencia del proceso de vacunación”, agregó a La República.
Hospitalizados También mencionó que 46 de los 883 infectados se encuentran hospitalizados y 14 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).“El 92% de los pacientes no está vacunado o recibió sola una dosis. Los hospitalizados tienen entre 30 a 70 años”, subrayó.
Redacción La República