La próxima semana Pedro Castillo empezaría a definir su gabinete

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
“El profesor espera que la próxima semana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culmine con todas las nulidades y lo proclame como ganador de las elecciones para empezar a definir su gabinete”, aseguró a La República una fuente cercana a Pedro Castillo Terrones. Mientras tanto, todas las conversaciones sobre el tema se realizan de manera extraoficial.

Sin embargo, cada vez suenan más algunos nombres. Uno de ellos es el de Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre y asesor en temas económicos. Él sería uno de los que le habría recomendado pedir a Julio Velarde que se mantenga en el Banco Central de Reserva (BCR). Dos días después, el dólar comenzó a registrar un ligero descenso.

Su nombre es uno de los más voceados para el Ministerio de Economía, y aunque elude el tema cada vez que un periodista se lo consulta, resalta la convicción y seguridad con la que asevera que un gobierno de Castillo pondrá énfasis en combatir la evasión y elusión tributaria, y convertirá a la Sunat en una entidad “más amigable” con los pequeños y microcontribuyentes, entre otras cosas.

En cuanto al premierato, los nombres en cartera se guardan bajo siete llaves. Y si bien ha circulado la posibilidad de que Verónika Mendoza sea la primera jefa del gabinete, fuentes de Juntos por el Perú aseveraron a este diario que no se ha hablado del tema, aunque no descartaron que forme parte de los acuerdos con Castillo.

Una variable que estaría manejando con su entorno más cercano para elegir al primer ministro es que sea una persona de entera confianza, pero que al mismo tiempo no se convierta en el pretexto para que el Congreso les niegue la confianza de arranque. Por ello se evalúa que el premier sea una persona independiente y que pueda generar consenso, aunque no se descarta a Hernando Zevallos, quien, para algunos, estaría buscando ese cargo.

Asimismo, trascendió que Castillo también quiere incluir personajes del interior del país, siguiendo la línea que ha tenido durante toda su campaña, y estaría coordinando con gente de Perú Libre sobre este tema. Y aunque afirman que Vladimir Cerrón no está participando, aún persisten las dudas de que ello sea cierto.

Varias fuentes consultadas por La República han indicado que, en general, Pedro Castillo ha preferido ser cauto sobre la composición del gabinete y, para tomar decisiones, está esperando a que se resuelvan los pedidos de anulación que tiene el JNE, lo que a juicio de sus asesores ocurrirá en una semana.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas