La paz entre Perú y Ecuador es sólida, con enfoque al futuro

Foto: Difusión

Sellar la paz entre Perú y Ecuador permitió no solo darle estabilidad al desarrollo de ambos países, sino también traer notorios beneficios económicos, al favorecer la subida del intercambio comercial, destacó hoy el presidente Martín Vizcarra.

Al hacer uso de la palabra en la clausura del XII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, Vizcarra dijo que, antes de la firma del Acuerdo de Paz, el intercambio comercial entre ambos países no superaba los 300 millones de dólares.

No obstante, manifestó que luego de consolidarse la paz, la balanza comercial subió hasta los 3,000 millones de dólares.

“Antes del Acuerdo de Paz el intercambio comercial no llegaba a los 300 millones de dólares. Tras el acuerdo hemos llegado a más de 3,000 millones de dólares y ahora estamos en el orden de los 2,500. Se mantiene estable, pero la relación comercial ahora es sensiblemente mayor que antes”, indicó.

El jefe del Estado peruano añadió que, si bien es un incremento positivo, aún es insuficiente y estimó que el comercio podría crecer más.

En ese marco, expresó su apoyo a la posibilidad de que el Ecuador se incorpore a la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México, y que según el mandatario peruano, ha tenido “resultados significativos”.

“(…) Cómo no priorizar a un país vecino con el que compartimos el Océano Pacífico y que tiene voluntad de integrarse”, subrayó.

Asimismo, Vizcarra consideró necesario que ambos países trabajen en conjunto para enfrentar la criminalidad.

Recordó que las bandas del crimen organizado no conocen de fronteras ni las respetan, razón por la cual es necesaria una estrategia conjunta para enfrentarlas y derrotarlas.

Finalmente, sostuvo que la lucha contra la corrupción es transversal para el Perú y Ecuador, y sostuvo que cada sector deberá tomar medidas para enfrentar este flagelo.

“Hay un tema que no se ve en la coordinación de cada una de las comisiones, porque es transversal a todo y es la lucha que hemos decidido ambos países contra la corrupción. Entonces, en cada una de las comisiones, está ya por sentado que cada uno tendrá que hacer dentro de la competencia del sector este esfuerzo […], porque todos lo vemos como esos principios éticos y económicos que hay que tener en cuenta en cada una de las decisiones”, manifestó Vizcarra.

Fuente: andina

Leave a Comment

Your email address will not be published.