La mayoría de peruanos creen que hay que reducir la deforestación para desarrollar la Amazonía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con la finalidad de conocer la percepción ciudadana sobre la situación ambiental en el Perú, la Iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizaron una encuesta a nivel nacional1 con cinco preguntas clave sobre los principales problemas ambientales del país y la deforestación que ocurre en la Amazonía.

Según los resultados entregados por el IEP, el principal hallazgo de la encuesta nos muestra que 7 de cada 10 peruanos piensan que es necesario reducir la deforestación para desarrollar la Amazonía (65 %), mientras que solo un 28 % piensa lo contrario; este interés es similar en la zona urbana y rural, así como en todos los niveles socioeconómicos.

Los ciudadanos del oriente, quienes viven principalmente en las regiones amazónicas, son los que muestran un mayor interés por la reducción de la deforestación para lograr el desarrollo sostenible de la Amazonía (70 %), al igual que en el sur (72 %), pero seguidos de cerca por el centro (64 %), Lima (64 %) y el norte (58 %).

Asimismo, un dato importante que indica esta encuesta es que los jóvenes de 18 a 24 años son quienes más se preocupan por la reducción de la deforestación (72 %).

La deforestación es la principal preocupación ambiental en la Amazonía y la 2º en el Perú

Los resultados de la encuesta nos revelan que, luego de la contaminación urbana, la ciudadanía percibe la pérdida de bosques como el segundo problema ambiental más preocupante en el Perú (19 %). Una cifra que se incrementa en las regiones amazónicas, cuyas poblaciones son las más afectadas por la deforestación, donde alcanza el 34 %.

Asimismo, la falta de agua (17 %), el cambio climático (16 %) y la pérdida de biodiversidad (4 %), problemas que están asociados a las consecuencias de la pérdida de bosques, también generan preocupación en los peruanos.

En esa línea, para la mayoría de los ciudadanos la minería ilegal (39 %) y la tala ilegal (38 %) son la principal razón de la deforestación. Luego siguen la explotación petrolera y mineras formales (12 %), la agricultura y ganadería (4 %), los cultivos y plantaciones ilícitas (4 %).

Los medios digitales son la principal fuente de información ambiental

Según la encuesta, 6 de cada 10 peruanos recurren a las redes sociales y a medios de comunicación en internet para informarse acerca de asuntos ambientales; superando el 73 % en el caso de la juventud. La otra parte lo hace con TV, radio y periódicos (medios tradicionales). El 36 % de la población rural mayor de 40 años aún consume radio y televisión.

Un dato no menor es que existe un 6 % de ciudadanos que no se informa de temas ambientales; cifra que sube a 9 % en las regiones amazónicas. De igual manera, el 8 % de mujeres y el 15 % de ciudadanos de los niveles socioeconómicos C, D y E no se informan sobre asuntos ambientales.

En relación con los problemas ambientales de su entorno, la mayoría de la población dice sentirse poco o nada informada (54 %), en particular en la zona rural donde cerca de las dos terceras partes de los ciudadanos no se sienten informados. En los niveles socioeconómicos A y B los ciudadanos se sienten más informados (66 %); al contrario de lo que ocurre en los sectores D y E, donde la mayoría dice sentirse poco o nada informada (61 %). Mientras que, las personas menores de 40 años, en particular los jóvenes de 18 a 24, se sienten más informados (53 %).

Opinión FCDS

Consultado al respecto, el director de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, Mariano Castro, señaló que “la encuesta destaca que existe una alta preocupación ciudadana por la deforestación en la Amazonía y que, sobre todo, siendo el Perú un país amazónico es impostergable que las rutas al desarrollo sostenible nacional prioricen el mejoramiento del desempeño de todos los sectores y regiones en la reducción de la pérdida de bosque”.

Oficina de Comunicaciones

Iniciativa Unidos por los Bosques

FCDS-Perú

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas