La granadilla: Agronegocio rentable, alternativo e inclusivo

Foto: Difusión

La Asociación de Productores Agropecuarios “Fruto Divino”, es una asociación sin fines de lucro que agrupa a pequeños productores agropecuarios hombres y mujeres del C.P. Shumbana, distrito de Santa Rosa – Jaén – Cajamarca, inició sus actividades el 08 de enero del 2015, con un total de 25 socios. Se agrupan por tener problemas comunes para trabajar bajo propósitos comunes y con ello en el tiempo lograr el bienestar de sus familias.

Para ese entonces sus productores se caracterizaban por tener como principal actividad económica el cultivo del café, que representaba además el principal medio de vida para satisfacer las necesidades de los productores, el cultivo del café tenia baja productividad que se traduce en rendimientos de 15 quintales por hectárea al año, lo que limitaba a que obtengan excedentes y rentabilidad por la venta del café; esto se suma la incidencia y severidad de la roya amarilla del cafeto, que en la epidemia presentada en el 2013 afectó al 36% de las área cultivadas a nivel de Cajamarca.

Por esta razón la organización plantea diversificar su actividad agraria mediante la producción y comercialización de Granadilla mejorada en terrenos con descanso productivo. La zona cuenta con las condiciones edafoclimáticas y un potencial para desarrollar este cultivo, de los cuales los socios productores apostaron por la diversificación de su unidad productiva instalando 25 hectáreas de granadilla mejorada aplicando tecnologías en cada uno de los procesos de la cadena productiva.

Al diversificar la producción con granadilla obtienen ingresos económicos todo el año, esto se debe a que el tiempo de cosecha del café es de mayo a junio como cosecha inicial, julio y agosto como pico de cosecha y setiembre fin de cosecha y raspa. Mientras que la época de cosecha de la granadilla está dividida en dos etapas por año; la primera cosecha se presenta en los meses de marzo y abril (mayor producción) y la segunda en los meses de octubre y noviembre (menor volumen). De esta manera los niveles de economía de los agricultores de la asociación subirían porque tienen ventas todo el año (café más granadilla).

Asociatividad, mercado, capacitación y financiamiento: Factores importantes para lograr la competitividad

La Asociación Fruto Divino desde sus inicios trabaja por lograr la competitividad empresarial, lo cual se sustenta en cuatro reforzadores pilares fundamentales: Asociatividad, mercado, capacitación y financiamiento.

La Asociación Fruto Divino logro obtener el financiamiento de S/. 392 575.20 a través del Plan de  Agro-negocio “Producción y comercialización de granadilla mejorada como diversificación productiva en la Asociación Fruto Divino” financiado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AgroIdeas. A finales del año 2016 se inicia con la ejecución del plan de agro-negocio.

Con este financiamiento se hizo posible la adopción de tecnologías desde la instalación de las parcelas de granadilla hasta la comercialización. Los productores se capacitan constantemente en fertilización, manejo de plagas y enfermedades con énfasis en la prevención y con controles etológicos con el objetivo de reducir la aplicación de plaguicidas. Como perspectiva de género en las Relaciones laborales, se involucran al trabajo cotidiano las socias mujeres; ellas tienen visión de tecnificación de sus parcelas, controlan las plagas, seleccionan la fruta y comercializan.

La asociación a través de su equipo técnico participo de la misión de innovación empresarial a Andalucía – España sector agroalimentario organizado por PromPeru del Ministerio de la Producción, cuya misión tenía por objetivo Impulsar la competitividad internacional de las empresas a través de la aplicación de innovación y tecnología y de la mejora de la estrategia de inteligencia comercial y empresarial. En cuya misión el representante de la asociación conoció los importantes avances, líneas de investigación e innovación en el sector agrícola en Andalucía. Identifico y se relacionó con los diferentes agentes de innovación del sector en Andalucía. Aprendió las claves para aplicar soluciones de innovación (en productos, procesos, comercial y organización) para incrementar la productividad y competitividad de la asociación. La Innovación en el sector agrícola gira en torno a tecnología de producción y tecnología de postcosecha y envasado como: control biológico de plagas, garantía y seguridad de los productos, modernización de campos de cultivo y agroindustrias, sostenibilidad ambiental.

La asociación contó con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora región Lambayeque como articulador comercial efectuando la búsqueda de clientes para la producción de granadilla a través de Planes de Negocio de Articulación comercial contactándonos con clientes potenciales. Además de ello obtuvimos la visita de especialistas en plagas y enfermedades por parte del programa Al Invest 5.0.

Pronto iniciaremos la implementación y la certificación GlobalG.A.P.

Con la visión de posicionar el producto en mercados potenciales y participar de la cadena exportadora iniciaremos la ejecución del proyecto “Implementación y certificación del sistema de calidad GLOBAL GAP para la siembra, acopio y distribución de granadilla para la Asociación de Productores Agropecuarios Fruto Divino en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca” financiado por Innóvate Perú con un monto de S/. 38,179.08 con ello garantizaremos uniformidad en los lotes (Que sean de la misma categoría, tamaño o calibre, color, procedencia), amplia información respecto al producto (origen y condiciones en las que fueron cultivados), inocuidad (ausencia de peligros en el producto).

Las buenas prácticas agrícolas son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube