Karina Beteta y Milagros Salazar serán asesoras de comisiones en el actual Congreso

(Foto: GEC)

Karina Betetaexvicepresidenta del Congreso– ingresó como asesora principal de la Comisión de Inteligencia, presidida por la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima).

Mientras que Milagros Salazar -exvocera del bloque naranja- también será asesora principal pero de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular, San Martin).

Trujillo es uno de los pocos miembros del periodo disuelto que logró la “reelección”, por lo que conoce a Salazar y Beteta, con quienes compartió bancada hasta el 2019. En abril pasado, El Comercio entrevistó a Beteta sobre su posible ingreso como asesora, a lo que respondió que dependía de la decisión de los “líderes de la bancada”.

Otro legislador que logró reelegirse fue Mártires Lizana (Fuerza Popular, Piura), quien acaba de contratar a la exlegisladora Sonia Echevarría como técnico en su despacho.

Echevarría fue elegida en el 2016 como representante de Fuerza Popular, pero en el 2018 renunció a la bancada para conformar el grupo Cambio 21 junto a Kenji Fujimori. En el 2019 también dejó Cambio 21 para crear una nueva bancada denominada Acción Republicana junto a Pedro Olaechea.

Mientras que la Comisión de Comercio Exterior, presidida por el legislador fujimorista Edward Zárate (Piura), ha contratado como asesor II a la abogada Matilde Morales Llempén, esposa del exlegislador Héctor Becerril. Hasta el 2019, Morales integró el equipo de abogados de la Procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su jefe directo era procurador del CNM Wagner Vidarte, funcionario que –según audios difundidos en agosto pasado– puso en contacto al procesado ex juez César Hinostroza con el parlamentario Becerril.

Cuáles serán los sueldos de estos asesores:

Redacción: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube