Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

La Policía Metropolitana dijo que sus agentes entraron a la embajada, donde Assange ha vivido los últimos siete años, para detenerlo por “no entregarse ante el tribunal” por una orden emitida en 2012.

La Policía Metropolitana añadió a su llegada a una estación de policía de Londres que fue arrestado en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, que emitieron una orden de extradición.

Los agentes actuaron después de que Ecuador retiró el asilo de Assange e invitó a las autoridades a la embajada, citando el mal comportamiento del australiano.

El denunciante australiano ha permanecido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

La investigación en Suecia ya ha sido retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

La policía dijo el jueves que Assange se presentaría ante un tribunal en Londres tan pronto como sea posible. En un video compartido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En un video compartido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

¿Por qué EE.UU. quiere a Assange?

Julian Assange siempre ha temido la extradición a los Estados Unidos en relación con su trabajo con WikiLeaks. Esa preocupación ha sido una razón clave por la que permaneció escondido en la relativa seguridad de la embajada de Ecuador en el centro de Londres.

La batalla de casi una década entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Assange y WikiLeaks se remonta al menos a 2010, cuando el sitio publicó miles de archivos robados por el ex analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, ahora conocido como Chelsea Manning.

Luego, en 2013, los investigadores estadounidenses también encontraron lo que creen que era una prueba de que WikiLeaks desempeñó un papel activo para ayudar a Edward Snowden, ex analista de la NSA, a revelar un enorme archivo de documentos clasificados.

Más recientemente, WikiLeaks fue el foco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos entre los asociados del presidente Donald Trump y los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos robados a los demócratas por agentes rusos durante la elección.

Un fallo de la corte de los Estados Unidos en noviembre reveló los esfuerzos de Estados Unidos para acusar penalmente a Assange.

El jueves, uno de los abogados de Assange confirmó que el fundador de WikiLeaks había sido arrestado en nombre de los Estados Unidos.

En tanto, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, criticó la decisión del Gobierno de Moreno, su sucesor: El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”.

Post Twitter de Rafael Correa

Leave a Comment

Your email address will not be published.