La magistrada Beryl Howell criticó el hecho de que el exmandatario, reclamado por la Justicia peruana por delitos de corrupción, haya trasladado su caso de California a la capital estadounidense.
El pasado 9 de marzo se conoció que Alejandro Toledo presentó una demanda contra el Departamento de Estado ante la corte del Distrito de Columbia por querer extraditarlo sin seguir, según alegó, el debido proceso y haber violado la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU.
Esa enmienda establece que ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal.
«La ironía es sorprendente, que el demandante se involucre en tal abuso del proceso judicial para quejarse de que de hecho no ha recibido suficiente proceso», apunta la jueza sobre Toledo, quien permanece en Estados Unidos a la expectativa de su extradición a nuestro país por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
«Este Tribunal no detendrá los elaborados procedimientos que ya están en marcha respecto a la extradición del demandante», afirma tajante la jueza en la resolución.