Buenas noticias. Elvis Dávila Horna, de 29 años ha sido reconocido como uno de los productores más jóvenes del concurso Taza de Excelencia Perú.
A pesar de que creía que era imposible ganar este concurso, participó con mucha dedicación. Su café, de la variedad bourbon-geisha y con proceso lavado, obtuvo el impresionante puntaje de 89.30 puntos. Así, se posicionó entre los diez mejores productores de café del Perú.
La vida de Elvis Dávila no fue fácil. Hace cinco años, abandonó su Chontalí natal, ubicado a cuatro horas de la ciudad de Jaén, para trasladarse hasta Lima, en busca de mejores oportunidades.
Nunca se olvidó de su pueblo. Aprovechaba sus días libres para regresar a visitar a sus padres. En uno de esos viajes de retorno, notó que la cosecha de café en Chontalía se había reducido considerablemente. No dudó y le dijó a su papá que él se encargaría de manejar la finca familiar, pero de manera distinta. En ese momento, su vida cambió, pero él no lo sabía.
Investigando, probando y equivocándose, las cosas empezaron a cambiar. Vendió unos quintales de café al doble del precio que habitualmente cobraba. Sin embargo, aún no era consciente que el precio que le pagaban podía ser mayor.
“Yo sentía un aroma rico y particular en esos granos, pero no sabía del valor real que tenían. Toqué varias puertas y al fin la empresa Falcon Coffee me habló sobre la calidad de mi taza y cuánto valía. Ese día me fui contento y motivado”, comenta con alegría Elvis.
Gracias a la asesoría de aquella empresa, Elvis Dávila se dio cuenta que las condiciones geográficas y climatológicas de su finca en Chontalí eran ideales para el cultivo de café de alta calidad. En el 2022, su producción de café ocupó el puesto 8 del concurso Taza de Excelencia Perú y fue subastado y adquirido por compradores de Japón.
“Qué bonito se siente hacer realidad lo que uno se propone, sobre todo después de todo el esfuerzo que implica producir un grano de café. Todo vale la pena cuando ese esfuerzo es valorado y reconocido”, confiesa.
En la actualidad, Elvis Dávila desea continuar con la tradición familiar y formar la tercera generación de caficultores de su árbol genealógico. Además, quiere compartir sus experiencias con sus paisanos de Chontalí, porque es testigo de la calidad de los granos que se producen en este distrito.
La Taza de Excelencia Perú es uno de los concursos más importantes sobre café. Anualmente reconoce a los mejores caficultores del país.