«La situación de Sallique es de emergencia de inminente riesgo, estamos a punto de ser sepultados por los deslizamientos de un cerro. Incluso hay una institución educativa afectada. Si bien el Gobierno Regional de Cajamarca nos ha dotado de petróleo para la maquinaria que trabaja día y noche por remover las piedras y el barro, esto no es suficiente. Necesitamos más apoyo antes de que suceda una tragedia mayor«, indicó el alcalde.
La autoridad edil expresó su preocupación por la suspensión de clases en el colegio del distrito, debido a la afectación en parte de su infraestructura por los deslizamientos. Señaló que cerca de 200 estudiantes del nivel inicial y primario no desarrollan sus labores educativas desde hace tres días pues no cuentan con algún otro local para continuar el desarrollo de clases.
Además, cerca de 150 pobladores están en riesgo de que nuevos deslizamientos, a causa de las lluvias, sepulten por completo sus viviendas, por lo cual necesitan ser reubicados de inmediato en carpas temporales en la loza deportiva del distrito.
Añadió que desde el último domingo en que iniciaron los deslizamientos, alertaron a la plataforma de Defensa Civil regional, sin embargo, hasta el momento no obtienen respuesta. Mientras tanto, con maquinaria gestionada por la misma municipalidad ante el Ministerio de Vivienda, vienen realizando trabajos de remoción de tierra y piedras pero es necesario el combustible para continuar con los trabajos. El alcalde precisó que la situación del distrito de Sallique es de emergencia e invocó a las autoridades provinciales y regionales a actuar antes de que ocurra alguna tragedia mayor.