Jaén: Proyecto familiar “adopta un árbol” busca arborizar la ciudad

Un proyecto familiar para arborizar la ciudad de Jaén es el que ha emprendido el Ingeniero Forestal, Wilder Lozano Carrasco quien junto a su menor hija viene obsequiando y plantando desde hace tres meses varios árboles de la especie Eucalipto Torelliano en Jaén y en el Sector Zanja Honda de Fila Alta.

Wilder Lozano, quien lleva muchos años capacitando y aportando con el Área de Conservación Municipal “Bosque Huamantanga”, hace 2 años instaló en el sardinel de su casa en Jaén, varios árboles, en la actualidad estos ya son semilleros y ha producido unos 350 plantones, los cuales los ha obsequiado y han plantado junto a su hija en Jaén y en Fila Alta.

En entrevista con Radio Marañón, el profesional señaló que es todo un reto para su familia, pues no solo es plantar los árboles sino es cuidar que estos crezcan.

“Yo y mi hija cargamos nuestras mochilas con agua y partimos cada vez hacia los árboles plantados y regamos para asegurar su desarrollo, lo hacemos con mucho cariño porque hemos entendido que sembrar un árbol es dar vida a muchas especies y a los que habitamos en Jaén” indicó.

En plena semana forestal, el entusiasmado ingeniero, le recordó a quienes dicen que cultivar un árbol de la especie Eucalipto Torelliano no es factible en la ciudad, ahora hay técnicas para que el árbol no se levante muy alto, mediante una poda en la parte apical y la planta ya no desarrolla tanto.

Tala de arboles

Wilder Lozano, en su reto de instalar árboles en la ciudad de Jaén, aprovechó el espacio para mostrar su incomodidad por la tala de los árboles que se ha dado en los ambientes en la Agencia Agraria de Jaén, “cómo es posible, mientras unos luchamos por que se siembre árboles en la ciudad porque ello ayuda para la calidad del aire y otros beneficios, el director de la Agencia Agraria Víctor Rodríguez, haya ordenado derribar árboles que sobrepasan los 20 años de edad, es mas en plena semana forestal ”.