Jaén: Primer regidor solicita vacancia de alcalde de Chontalí

No se esperaba. El Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chontalí (Jaén), Carlos Díaz Zavaleta, ha presentado de manera formal una solicitud planteando la vacancia del alcalde, Roberto Nelver Alarcón Pérez, acusándolo de ausentarse sin la debida autorización del concejo municipal.

Según el pedido de vacancia ingresado el lunes 25 de noviembre, el solicitante expone que el “señor alcalde, abusando del cargo que ostenta y sin tener en cuenta el marco normativo de la ley orgánica de municipalidades, referente a la encargatura del cargo de alcalde, el mismo que debía dejar según ley, a su sucesor, en este caso el primer regidor”.

De acuerdo al fundamento, señala que la autoridad edil abandonó el cargo por 29 días, desde el 29 de setiembre hasta el 28 de octubre, sin que el concejo distrital conozca su paradero, ya que durante ese tiempo “resultó un misterio su desaparición”.

Carlos Díaz, da cuenta que, hasta el momento, se desconoce el motivo de su ausencia durante el lapso de tiempo ya mencionado, ya que el alcalde tampoco ha justificado su alejamiento, afectando la imagen de la institución, ya que durante ese tiempo se suspendieron funciones políticas y administrativas en la comuna distrital.

Refiere que, se produjo “entre los regidores, discrepancias sobre la asunción de dicho cargo, dado que, el regidor Segundo Rivera Vásquez, manifestaba a viva voz, que él es el alcalde y que incluso, el alcalde (Roberto Alarcón) le había dado la encargatura verbal”.

Sobre ésta última afirmación, expone que fue el mismo alcalde Roberto Alarcón, quien a su retorno durante la sesión de concejo N° 17, desmintió que haya dejado encargatura alguna del despacho de alcaldía.

Díaz ampara su pedido de vacancia, en que, prueba de la ausencia del alcalde, es que durante esos 29 días no se convoco a sesiones de concejo, puesto que nadie podía convocar a dichas sesiones.

Motivos de la ausencia del alcalde

En el tercer punto de los fundamentos de la vacancia, el solicitante expresa que de acuerdo a información policial, corroborada a través de un atestado, se ha podido conocer que el alcalde resultó herido de bala por su propia mano, durante una fiesta patronal en el Centro Poblado Pachapiriana, donde realizó disparos al aire, hiriéndose a la altura de los testículos con un arma de fuego que la portaba sin licencia.

Adjunta a la solicitud de vacancia, como medio de prueba, el teniente alcalde presenta un acta de comunicación telefónica hasta la Clínica maría Auxiliadora de Jaén, desde donde el médico cirujano José Gil Huaroc, confirmó que el 30 de setiembre fue ingresado a dicho establecimiento médico privado, la autoridad municipal de Chontalí. Días después, sería trasladado a la ciudad de Chiclayo.

Carlos Díaz, deja entrever también en su pedido de vacancia, que la ausencia del alcalde no se debió a su real estado de salud, sino que “pretendió encubrir la comisión de un delito y del temor de ser procesado.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal. El concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.