Jaén: Municipalidad prohibió la quema de muñecos por año nuevo y multas llegarían hasta los S/. 215.00 soles

La Municipalidad provincial de Jaén a través del Decreto de Alcaldía N° 012-2019-MPJ/A, prohibió la quema de todo tipo de muñecos u objetos por la celebración de las fiestas de “Fin de Año”, bajo pena de multa, acorde al Reglamento de Administración y Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS).

Al respecto, el alcalde provincial Francisco Delgado Rivera, explicó que este decreto tiene como fin proteger el medio ambiente, que se sustenta en la Ordenanza Municipal: N° 02-2018-MPJ, donde se prohíbe estas acciones; pero además, se estipula multas y medidas que aseguren el cumplimiento de esta Ordenanza.

Así mismo, Delgado Rivera, llamó a la reflexión y comprensión de los ciudadanos de Jaén, detallando que los expertos recomiendan que no se desarrollen estas prácticas, porque daña el planeta y la salud de los vecinos. Aclaró también, que la emanación de estos humos y gases, que provocan la quema de estos “muñecos”, generan daños irreversibles en el sistema respiratorio y los ojos. Los niños y los ancianos son los más vulnerables, enfatizó.

Finalmente, manifestó que los ciudadanos pueden elaborar sus muñecos, exhibirlos, pasearlos por sus calles; para luego las brigadas de limpieza, pasarán a recoger los muñecos; además, se está programando un concurso de los mejores y más creativos muñecos elaborados por los vecinos, cuya organización lo está desarrollando la gerencia de medio ambiente.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube