Como ya es de conocimiento público, el miércoles 1 de mayo, tras asistir con un grupo de amigos a las cataratas de La Yunga en el distrito de Santa Rosa (Jaén), el P. Lucilo Pérez falleció ahogado dejando un profundo pesar en todo su entorno.
Desde la noche de ese miércoles y la madrugada del jueves 2 de mayo inició su velorio en el salón parroquial ubicado a un costado de la catedral de Jaén; en ese lugar, durante el jueves y viernes una gran cantidad de personas llegaron desde diversos puntos del nororiente peruano para despedirse del muy querido P. Lucilo.
Uno de los testimonios más conmovedores fue del obispo del Vicariato San Francisco Javier, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, quien, enterado de la tragedia ocurrida, volvió de un viaje que tenía ya planificado. Regresó a despedir al amigo y religioso que por 24 años formó parte del Vicariato San Francisco Javier.
El día 2 de mayo, autoridades de Jaén, se dieron cita en la plaza principal de la ciudad para rendirle un póstumo homenaje y de esa manera reconocer el aporte que Lucilo Pérez hizo en los últimos meses. Como se sabe, el P. Lucilo dirigió la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Jaén y desde ahí motivo a las organizaciones e instituciones a trabajar por la apertura del Aeropuerto de Jaén.
Otro momento conmovedor, fue ya el 3 de mayo, horas antes de su sepelio; compañeros de trabajo de Radio Marañón, se despidieron de él en la misma puerta hasta dónde llegaba el religioso todos los días para cumplir sus funciones, una de ellas, la que más recordarán los oyentes de la radio, es realizar el ‘Comentario del Día’ espacio que iba de lunes a viernes alrededor de las 7:30 a.m.
Ronar Espinoza Guerrero, coordinador del equipo de prensa, conmovió a los presentes al pronunciar las palabras de despedida al que fue por más de 4 años el director de este importante medio de comunicación.
Luego de la despedida en Radio Marañón, el cuerpo del P. Lucilo fue llevado hasta la urbanización Monterrico de Jaén, lugar donde tenía su vivienda junto a sus familiares; allí los vecinos organizados en juntas vecinales, destacaron la labor del ‘vecino’ que ayudó a organizar a los ciudadanos de la zona para luchar de manera permanente contra la inseguridad ciudadana.
El sepelio se realizó en el campo santo ‘Cementerios Nuevo Mundo’ ubicado en el distrito de Bellavista (Jaén) lugar a dónde llegó la tarde del viernes 3 de mayo, para finalmente ubicar su cuerpo en lo que será desde ahora, su morada.
Durante la despedida, diversos testimonios de familiares conmovieron a los presentes. Uno de ellos fue el de su sobrino, médico serum del distrito de Santa Rosa, quien contó a los presentes que tuvo que ser ‘precisamente’ él quien certificó la muerte de su tío tras la tragedia reportada en las cataratas de La Yunga.
Todas las muestras de afecto, agradecimiento y cariño se hicieron notar en estos días. Diversas instituciones públicas y privadas hicieron llegar sus notas de pésame a sus familiares y compañeros de trabajo.
Desde Radio Marañón, se agradece todas las muestras de aprecio para quien fue nuestro director, amigo y compañero. ¡Que en paz descanse, Lucilo Pérez Rubio, siempre presente!.
Notas relacionadas