Jaén: Empresa de Ex Gerente Municipal tenía contrato con la Municipalidad de Bellavista

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

En los últimos días se ha mantenido en reserva, un informe que da cuenta de actos de corrupción que se habría venido cometiendo por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Provincia de Jaén, puntualmente por el Ex Gerente Municipal, quién facilitó un contrato con una empresa de su propiedad. Radio Marañón, tuvo acceso a ese informe.

El 22 de julio del 2019, a través del Informe N° 027-2019-MDB/OAT, el responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, periodista Oscar Campos Ramírez, hizo llegar al alcalde Willy Coronado Cisneros, documentación que confirmaría que el Gerente Municipal C.P.C Henry José Frías Leya, permitió la suscripción de un contrato con la Empresa Consultora SACI, empresa de asesoría gubernamental.

Según el informe, Henry José Frías Leyva, es el gerente de dicha empresa, pero al asumir la Gerencia Municipal de Bellavista, en el mes de enero, convirtió a su hermano en “testaferro” al nombrarlo Gerente de su Empresa SACI, con la finalidad de incurrir en colusión entre hermanos en agravio de dicha comuna distrital.

Todo se habría hecho, al amparo de la resolución de alcaldía 003-2019, que le brinda facultades al Gerente Municipal, entonces con fecha 1 de abril del 2019, los hermanos Henry José Frías Leyva y Miguel Frías Leyva, suscriben el contrato de asesoría contable, elaboración de Estados Financieros y presupuestarios mensuales correspondiente al año 2019 de la Municipalidad, así como la evaluación semestral y anual, debiendo ser refrendado  los estados financieros y presupuestarios por un  contador público colegiado, contrato que no fue visado por asesoría jurídica.

La denuncia expuesta en dicho informe, da cuenta también que según la cuarta clausula del contrato con la empresa en mención, cuya claridad no es precisa, se pagaría  por asesoría contable mensual en la elaboración de balances mensuales S/. 2000.00 soles; por la formulación de estados financieros del I semestre, marco de conciliación de I y II semestre, evaluación del presupuesto del I y II semestre, para su presentación ante la Dirección nacional de Contabilidad Pública, la suma de S/. 2000.00 soles más; por la elaboración de la información financiera presupuestaria anual, se le reconocerá el importe de S/. 3000.00, lo que sumaría alrededor de S/. 7000.00 soles mensuales desembolsados desde el mes de abril a favor de la Empresa SACI.

Con fecha 18 de julio del 2019, el Gerente de la Empresa SACI, Ing. Miguel Frías Leyva, se dirige a su hermano el Gerente Municipal, Henry José Frías Leyva, dándole cuenta de sus actividades realizadas durante el mes de junio, adjuntándole la factura 000401 con la misma fecha del oficio para el “ilícito” pago.

El documento también señala que “se aprecia la certificación del crédito presupuestario nota° 0000000258, visada por Gerencia Municipal, Presupuesto y Abastecimientos, instrumental que explica por sí sola la colusión”.

Según el informe del periodista Campos Ramírez, el Gerente Municipal laboró desde el mes de enero, pero “sólo se le veía llegar a su oficina, dos o tres horas por semana por lo que deberá corroborarse” si el municipio de Bellavista “ le ha pagado el sueldo indebidamente, porque conforme al Art.27 de la ley 27972, el gerente es cargo de confianza a tiempo completo, no pudiendo cumplir por llevar la asesoría contable de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca y de su empresa, dato extraoficial que deberá corroborarse”.

En el punto final del informe en mención, Oscar Campos, solicitó se suspenda todo acto de hostigamiento en su contra, ya que el funcionario en cuestión, el viernes 19 de julio, sabiendo que él estaba en la oficina de abastecimientos, presupuesto y tesorería, con el fin de advertir a los trabajadores no dejarse inducir en actos de corrupción, el Gerente llegó y le obligó enérgicamente que demostrara con pruebas lo que decía porque “tiene las manos limpias”, actitud que puede ser confirmada por los trabajadores de dicha área.

Días después se presentaría el informe en mención y el alcalde tuvo que despedir al gerente municipal Henry José Frías Leyva. ¿Conocía el alcalde que su gerente, venía contratando con una empresa de su propiedad?, ¿Qué procedimiento legal se sigue a este caso desde el área legal del municipio?