Jaén: Cultivo de pitahaya de la variedad roja en el distrito de Chontalí genera expectativas en agricultores

Foto: Referencial Agroforum.pe

El cultivo de pitahaya en el distrito de Chontalí provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, abre una gran oportunidad para su producción por parte de los agricultores debido a que el suelo y el clima favorecen su crecimiento y producción.

Para el especialista, Ingeniero agrónomo, Cirilo García Córdova, la llegada de este fruto exótico al distrito de Chontalí permitirá diversificar la producción agrícola y ampliar la oferta exportable de productos agropecuarios.

Detalló que actualmente hay un pequeño número de plantones sembrados, pero en su vivero está produciendo más debido a que la expectativa de los agricultores es grande porque ya se están enterando de los beneficios y su alto costo en el mercado.

Mencionó que países como Ecuador, Colombia y otros de Centro América son los líderes en producción y exportación de la fruta. En el caso del Perú se produce ya desde hace varios años en la región de San Martín, incluso en la provincia de San Ignacio (Cajamarca) hay cerca de tres hectáreas en producción.

En cuanto al consumo, refirió que las ciudades de Trujillo y Lima lideran la demanda, allí su precio oscila entre los S/ 15 por kg. La ciudad de Jaén es otro punto de venta, pero en menor proporción

Dato

La pitahaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo.

Redacción: Pedro Delgado

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube