Jaén: Corte Suprema falla a favor de ladrilleros en juicio contra Familia Requejo

Jesús Manuel Leyva Delgado, presidente de la asociación de Ladrilleros de Fila Alta, informó que desde el año 2013 la empresa Hacienda “El Potrero SAC” (propiedad de la familia Requejo) en la ciudad de Jaén, se apropió y despojó de sus tierras de manera ilegal y arbitraria, además de denunciarles de manera injusta. Situación que ha llegado a su fin, tras el último fallo de la Corte Suprema, donde sale a favor de las familias ladrilleras de Pampas de Rumiyacu – Jaén. Después de haber obtenido dos fallos en dos instancias, anteriormente. “La justicia se impone ante el dinero y al abuso”.

“Estos señores Requejo, en aquel año, quemó algunas de nuestras casas, desaparecieron animales de crianza y hasta les inventaron un juicio de usurpación con ayuda, al parecer del Fiscal Rolando Flores Segura. Toda esta “artimaña” se hizo con el fin de apropiarse de nuestras tierras (Pampas de Rumiaco – Guayabito). Además, producto de este despojo violento fue asesinado Belisario Chaupe Llanos, uno de nuestros hermanos. Un hecho que ha quedado en la impunidad” expresó el dirigente ladrillero.

La defensa de los ladrilleros de las Pampas de Rumiyacu, abogado Josué Núñez Barboza, declaró que la empresa “Hacienda El Potrero SAC, interpuso un recurso excepcional ante la Corte Suprema de Justicia de la Republica para que revisen el caso, pero la justicia una vez más se impuso.

“El día 13 de mayo del presente se realizó la audiencia de calificación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, donde cinco jueces, presidido por el Juez Cesar San Martin Castro, dieron como resultado declarar nulo el confesorio e inadmisible; es decir, se rechaza el recurso de la familia Requejo, por lo que ahora ellos deben devolver las tierras a los ladrilleros lo más pronto, pues el proceso culminó a favor de los humildes del Pampas de Rumiyacu. Recordemos que durante todo el proceso desde el 2013, la posesión de las tierras las viene teniendo la familia Requejo” detalló la defensa.

Anecdóticamente, otro integrante del grupo de ladrillero, Leyva Delgado, afirma que esta batalla legal tuvo un largo camino y que con el esfuerzo y valentía de la “Asociación de Ladrilleros”, tras la lucha transparente por sus tierras, la justicia llegó, siendo declarados inocentes por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, y confirmado por la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén.

A su turno, Gregorio López Paredes, otro de los 60 ladrilleros denunciados, señaló que se luchó con un gigante de la “élite2 en Jaén (Familia Requejo), quienes, con su poder económico, y al parecer autoridades fiscales y policiales a su favor, no lograron vencerlos en este caso que les llevó más de 6 años. “Recuerdos que hicimos 18 días de protesta en contra de fiscales que querían meternos a la cárcel injustamente, cuando los que se apropiaron de nuestros terrenos fueron los de esa familia y no nosotros los ladrilleros. Fue una lucha muy dura frente al abuso, nos dolía en el alma tanta injusticia; pero menos mal, todo llegó a su fin” exclamó.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube