Jaén: continúan los problemas por dirigencia de la Feria Agropecuaria de Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La reciente tentativa de toma del local de la Feria Agropecuaria de Jaén ha desatado una serie de eventos y acusaciones que reflejan la creciente tensión entre los agricultores y los integrantes de del comité de feria 2023. El último fin de semana, personas no identificadas intentaron irrumpir en las instalaciones de la feria, lo que provocó una confrontación violenta. Valentín Calle, acusado de estar detrás de estos actos, brindó su versión de los hechos en una entrevista con Radio Marañón.

Durante la entrevista, Calle confirmó su presencia en el lugar, argumentando que la vigencia del actual dirigente, Elesías Bustamante Coronel, ya había expirado y que la ley exige la convocatoria de nuevas elecciones para elegir una nueva directiva. Según Calle, su intención y la de otros agricultores presentes era coordinar la convocatoria de elecciones, cumpliendo así con las normas establecidas.

Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando, al llegar al local, los agricultores encontraron las puertas cerradas y, según Calle, comenzaron a escuchar disparos provenientes del interior. Esto desembocó en un enfrentamiento en el que se reportaron agresiones y actos de violencia.

La disputa gira en torno al liderazgo de la feria y la legitimidad de las directivas. Valentín Calle subrayó que los agricultores presentes están debidamente empadronados y que su participación es legítima según la ley. Además, criticó la falta de acción por parte de la Agencia Agraria y el Gobierno Regional de Cajamarca, quienes, según él, deberían estar coordinando y supervisando el proceso de elección y reconocimiento de la nueva directiva.

Calle mencionó que la indignación entre los agricultores se intensificó al enterarse de que el hijo de Bustamante Coronel, Benjamín Bustamante Bravo, estaba asumiendo el liderazgo de la feria sin una convocatoria adecuada y con el respaldo de Registros Públicos de Chiclayo, pero sin el reconocimiento de la Agencia Agraria.

Frente a las acusaciones de violencia, Calle se defendió afirmando que él no agredió a nadie y que siempre ha sido respetuoso en su accionar. Reconoció la indignación de los agricultores, pero insistió en que la violencia no es justificable bajo ningún argumento.

La Dirección de la Agencia Agraria en Jaén y el Gobierno Regional de Cajamarca han sido señalados como los responsables de solucionar esta problemática. Según Calle, estos organismos deben intervenir para coordinar legalmente la elección del nuevo comité directivo de la feria, asegurando que se cumplan todas las normativas y se reconozca la verdadera representación de los agricultores.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Lima, Callao y otras ocho regiones vuelven a cuarentena

Las medidas que muchos esperaban fueron finalmente anunciadas: cuarentena en 10 regiones que están en nivel extremo de contagios y otras restricciones para el resto del país. Anoche, el presidente Francisco Sagasti dictó las acciones que regirán entre el 31 de enero y el 14 de febrero para frenar...

Muere alcalde del Cusco a causa de COVID-19

Tras un mes de haber estado luchando contra el COVID-19, el alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, falleció a causa de la enfermedad esta tarde del domingo 30 de agosto en las instalaciones del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud. El burgomaestre había sido internado en el nosocomio la mañana...

El segundo mejor café del Perú 2020 se produce en Jaén

Los organizadores de la cuarta edición de Taza de Excelencia Perú 2020 informaron que Hilda Leguía Gonzales, del distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, Cusco, es la caficultora con el mejor café del país, tras ganar en la reconocida competencia de cafés especiales que en esta oportunidad se...

Esta es la lista de convocados de la Selección Peruana

El entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, ofreció una conferencia de prensa virtual para anunciar a los convocados de la fecha doble de eliminatorias ante Paraguay y Brasil, en octubre. Lista de convocados de la Selección Peruana Arqueros: Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo. Defensores: Aldo Corzo,...