Jaén: Acuerdan realizar agresiva campaña informativa para prevenir síndrome de Guillain-Barré

Tras una reunión de urgencia de las instituciones que integran la Instancia de Articulación Local “Por un Jaén Saludable”, se iniciará una agresiva campaña informativa en diferentes espacios para ayudar a controlar la cantidad de casos del síndrome de Guillain-Barré, que ha llegado también a esta provincia.

Esta reunión, a iniciativa de la Dirección de Salud (DISA) Jaén, concentró a representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Hospital General, Unidad Desconcentrada Regional del SIS, Hospital de Apoyo II de Essalud, Unidad de Gestión Educativa Local – Jaén, representantes de Universidades, EPS Marañón, Defensoría del Pueblo, entre otras.

Tras la exposición del neurólogo, Dr. Herbert Capuñay Quiñones, sobre el Síndrome de Guillain Barré a los asistentes, se tomó el acuerdo de iniciar una campaña de sensibilización por parte de la UGEL Jaén y las Universidades, además sensibilizar a la feligresía que asiste los domingos a misa en la Catedral por parte de la Parroquia “Señor de Huamantanga”, incidir en la población beneficiaria de los Programas sociales la práctica permanente del lavado correcto de manos como medida preventiva de la enfermedad.

La campaña también se propuso se pueda realizar a través de los medios de comunicación con spots radiales y de televisión, así como la emisión de notas de prensa para tener informada a la población sobre las medidas preventivas.

El personal de establecimientos de salud también debe recibir capacitación, entre ellos de los Hospitales de Jaén y Bellavista, de Apoyo II de EsSalud, Clínicas, Poli Clínicos, formación que estará a cargo del Neurólogo, Dr. Herbert Capuñay.

Por su parte la Municipalidad Provincial deberá iniciar una campaña agresiva igualmente contra el comercio ambulatorio de comidas, bebidas.

Otro de los acuerdos es que la PNP, Subprefectura, UNJ, MPJ, DISA Jaén, UGEL Jaén, EPS Marañón se comprometieron en presentar estrategias para enfrentar la enfermedad en reunión convocada para el viernes 14 de junio a las 3 de la tarde en el auditorio de la Dirección Subregional de Salud Jaén.