La droga tendría un valor de 90 millones 307 mil de dólares en el mercado negro de Europa, indicaron los investigadores.
El café contaminado iba oculto en el contenedor CMAU3206704 e iba a ser embarcado en el buque carguero Cartagena Express. Fue descubierto en el puerto marítimo DP World del Callao, tras una investigación de la División de Inteligencia Aduanera en el marco del Plan Onaces II. Al cierre de esta edición, nadie había sido detenido.
Altas fuentes del caso revelaron a La República que esa estructura tiene por empresa exportadora a la cooperativa agraria cafetera La Florida, la cual declaró como mercancía café verde 100% orgánico.
SON 2.144 ‘LADRILLOS’
Lo primero que se hizo fue pasar el cargamento, que estaba bajo sospecha, a través de un escáner. “Detectamos que los bultos eran irregulares. Por eso trajimos a los perros adiestrados en detección de drogas para que hicieran su trabajo. Así confirmamos la presencia de cocaína”, indicaron voceros de la Dirandro.
El cargamento de 2 mil 257 kilos de droga estaba compuesto por 2.144 ‘ladrillos’ embalados en 71 paquetes recubiertos por envoltorios tipo big bag de alta densidad.
El operativo, que contó con el apoyo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa especializada en tráfico ilícito de drogas del Callao, se realizó a partir de un análisis sobre una empresa con amplia trayectoria en la industria cafetera.
Según voceros de la investigación, lo primero que llamó la atención fue que los documentos relacionados con este envío en particular habían sido presentados a las autoridades por unos apoderados de la empresa, y no por sus representantes directos como había ocurrido con otras cargas de exportación.
DROGA TENÍA 11 MARCAS
Una revisión en el lugar del cargamento en cuestión fue lo que permitió detectar la droga. Los ‘ladrillos’ de cocaína tenían acuñados distintos logotipos como una corona del rey de España, marca Perú, Roma, una pistola, un lobo, una cruz, Raúl o RAT, 07, R-7 y CR.
Según fuentes del caso, se encontró precintos de seguridad clonados para pasar los controles.
“Es un cargamento difícil de revisar porque los granos de café son muchos y muy pequeños”, confiaron voceros de la investigación. “Pese a ello determinamos que se trata de droga de máxima pureza”.
El fiscal Fidel Fernández Calderón, a cargo de esta causa, dijo que según las características de acondicionamiento, la modalidad es el ‘preñado’. La droga se encuentra bajo custodia de la Dirandro.
Nota de La República