Indignante. Bebé muere durante parto por personal que presuntamente incurrió en negligencia según familiares en La Unión de Sallique

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

Destrozada. Así se encuentra emocionalmente la madre de una bebé que nació sin vida, luego de lo cual, según la misma, personal del Puesto de Salud del C. P. La Unión del Distrito de Sallique no la atendiera, la mandaran a su casa y varias horas después al momento del parto no pudieran hacerla alumbrar y se produjera la muerte de su pequeña que muy extrañamente quedó a través de la zona vaginal con sus intestinos expuestos.

El hecho ocurrió el último martes, cuando la señora Joseli Yakeline Pérez Cruz (18), identificada con DNI 71577984, llegó con dolores de parto al Puesto de Salud de La Unión, pero le dijeron que aún no era la hora. “Me dijeron que estaba para la noche, que estaba bien, por eso me confié; me dijeron que como era primeriza iba a demorar el dolor […] me mandaron a mi casa, que comiera y que durmiera”.

Según contó la desconsolada madre, en entrevista telefónica con Radio Marañón, atendiendo a las indicaciones del personal fue a su casa y a las 4:00 PM llegó una doctora del establecimiento de Sallique para evaluarla y encontró que estaba con 3 de dilatación, “me dijo que estaba bien, que la cabecita estaba encajada, que esperara nada más, que iban a regresar a verme, pero no regresaron”.

Agobiada por los dolores del parto y sintiendo que su bebé, una mujercita, a la que había esperado con ansias, ya estaba en camino; a las 8:00 PM, la madre llamó a la obstetra que se encontraba en una capacitación en Jaén, para pedirle que avisara al personal del establecimiento que fueran urgente a su casa.

“Nunca llegaron, sino hasta que les llame. Me dijeron vamos al puesto para evaluarte, ahí me fui recién; la técnica me evaluó, estaba en 6, pero me decían que estaba bien, yo esperaba y el dolor era más, después dijeron que había salido el potito primero” expresa entre lagrimas Joseli Yakeline Pérez.

Se presentó en ese momento un parto podálico, una posición anormal del cuerpo de la bebé, que la ubicó de “potito”, quedando atorada en la vagina de su mamá. “Decían que puje nada más, que puje hasta botar”.

Casi tres horas después, a las 11:00 PM, la bebé salió del vientre de su madre pero estaba sin vida. El personal, según la madre, anotó que se trataba de un cuadro de asfixia.

Denuncian negligencia

Joseli Yakeline Pérez, tiene claro que se trató de una negligencia. “Mucho me manipulaban mis partes, le han de haber metido sus dedos, porque de sí no se van a salir sus “tripitas” por sus partes”; eso señala para describir que los intestinos de su pequeña hija quedaron expuestos y toda la zona genital estaba negra.

La joven mujer, señala que ella también quedó muy afectada en su parte intima, lo mismo que su bebé, por lo que tras ese hecho, tuvo que retirarse del establecimiento de salud rumbo a su casa en el mismo centro poblado para velar los restos de su criatura.

Pérez Cruz, indica que la única que llegó a su vivienda en las ultimas horas es la obstetra que se encontraba en Jaén en una jornada de capacitación, la misma que ha procedido a hacerle un lavado.

Muy atemorizada, la madre, señaló que no quiere ninguna atención para ella, por parte del personal de La Unión.

En otro momento, dijo que el cadáver de su pequeña, ya fue sepultada la tarde de ayer jueves.

Comisión investigadora

Radio Marañón, coordinó con la Dirección de Salud Jaén, los mismos que conformaron una comisión que hoy viernes llega al Centro Poblado La Unión para investigar sobre lo ocurrido, según lo dispuesto por el mismo director, Dr. Edwin Gavidia.