Abel Puerta Peña, presidente de la Organización Regional Awajún de San Ignacio– Cajamarca (Orasi-C); teniente PNP Henry Espinal Sepúlveda, comisario de la comisaría rural PNP de San José de Lourdes; y el capitán del EP Edgar Gutiérrez Ancco se reunieron en la casa comunal de la comunidad nativa Naranjos para abordar la presunta presencia de mineros ilegales ecuatorianos en las cabeceras de Río Blanco de la comunidad awajún de San Ignacio.
Durante la reunión, los comuneros expresaron su preocupación por el impacto ambiental de la actividad minera en su territorio. El comisario de San José de Lourdes se comprometió a conformar una comisión para planificar una misión de visita y reconocimiento al mencionado lugar.
En ese sentido, el capitán del EP Edgar Gutiérrez indicó que le comunicará al teniente coronel de Infantería de San Ignacio Roger Aguilar Espinoza, a quien representó en la mencionada reunión, para evaluar la situación. Recalcó, asimismo, que el Ejército está comprometido a garantizar la protección del territorio peruano.
Los líderes awajún expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y agradecieron el apoyo del comisario y el ejército peruano en la lucha contra la minería ilegal en la zona. Se comprometieron a trabajar en colaboración con las autoridades para garantizar que la zona sea protegida y preservada.
Sin embargo, se mostraron inconformes con la ausencia del alcalde del distrito de San José de Lourdes, Oswaldo López, y el alcalde de la provincia de San Ignacio, Reguberto García.
Es importante mencionar que los alcaldes mencionados asistieron a una reunión binacional de autoridades peruanas y ecuatorianas en San Ignacio pero no enviaron a ningún representante a la reunión en Naranjos.
La intervención y expulsión de los mineros ilegales ecuatorianos en la zona es un importante paso en la lucha contra la minería ilegal y el daño ambiental en la región; sin embargo, es importante planificar el operativo porque el lugar donde operan los mineros ilegales es alejado, a cuatro días de caminata desde la C.N. Naranjos, en el límite nororiental de Perú y Ecuador.
“No queremos enfrentamientos, nada de violencia, queremos un viaje pacífico para poder constatar si los mineros ilegales están allí para ver qué acciones tomar”, Abel Puerta Peña, presidente de Orasi.
Por otro lado, el teniente PNP Henry Espinal indicó que el operativo debe contar con un plan de operaciones bien detallado, sobre todo para no exponer la vida y salud del personal que viaje hasta el lugar donde estarían operando los mineros ilegales. Además, se mostró a favor de agotar todas las vías diplomáticas de comunicación para evitar sucesos de violencia.
“Debemos identificar bien la demarcación de la frontera para no ingresar a territorio ecuatoriano sin permiso”, explicó el capitán del EP Edgar Gutiérrez. Esto desencadenaría un problema entre los Estados de Perú y Ecuador.
Los indígenas awajún que asistieron a la reunión también participaron activamente. Servando Peña opinó que una mejor estrategia consiste en movilizarse hasta Zumba, una ciudad de la provincia de Zamora Chinchipe ubicado en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, con los permisos correspondientes, y luego hasta el lugar donde se presume que operan los mineros ilegales,reduciendo el tiempo de viaje considerablemente.
Otra conclusión de la reunión fue alertar a los ministros de Ambiente, Interior y Defensa para que coordinen con sus pares ecuatorianos. En ese sentido, pidieron el apoyo de Radio Marañón y de los demás medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía peruana la importancia de proteger y preservar las zonas naturales.