Indeci: hay más de 2 millones de personas expuestas por temporadas de lluvias

El titular del Indeci informó que más de dos millones de personas se encuentran expuestas durante la temporada de lluvias en el país. (Foto: Andina)

El jefe del Indeci señaló que un 5% de esa población está en serio riesgo. En el caso de Lima pidió que se prohiban las construcciones en quebradas

El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que más de dos millones de personas se encuentran expuestas durante la temporada de lluvias en el país. Indicó que a la fecha, la institución junto a otras entidades y autoridades dan prioridad en ejecutar acciones para reducir el impacto, número de fallecidos y evacuar a la población afectada, en referencia a las precipitaciones intensas que se registran en la sierra y selva.

“[¿Cuánta población está expuesta en un proceso de lluvia?] Hablamos de 2 millones y medio de población expuesta en el país que puedan ser afectadas o fallecer. Hablamos de que puede fallecer aproximadamente un 5% de esa población expuesta. Por eso todos los trabajos que se llevan a cabo son para mitigar ese riesgo y proteger a la población”, refirió para Canal N.

El titular del Indeci afirmó que en caso de la capital se debería prohibir las construcciones en quebradas. “En Lima, hablamos de los ríos Rímac, Lurín Chillón. Ahí hay 15 distritos circundantes. Ahí cerca de 750 mil personas expuestas. Debemos ser críticos con nuestras autoridades porque hay un reasentamiento poblacional y ordenamiento territorial totalmente desordenado”, agregó.

Refirió que los trabajos en el marco de la reconstrucción con cambios se realizan a largo plazo y con el pasar de los años la brecha de población expuesta se verá reducida. “Hemos avanzado entre 30 y 40 por ciento. Falta un 60 por ciento. Calculo que en un término de cinco años paralelamente con obras de construcción ya la brecha de riesgo ya la podemos reducir. Es un trabajo de largo aliento que se tiene que hacer con la autoridad”, acotó.

En otro momento, se refirió a la situación de algunas zonas de Piura (como la avenida José Aguilar), que producto de las lluvias intensas, quedó inundada. Esta vía fue rehabilitada tras el fenómeno El Niño.

“[Ahora se lleva a cabo] es la evacuación de las aguas, pero también se ha tomado consideración de que se tiene llevar a cabo la culminación de este tipo de obras de sistema de drenaje y alcantarillado”, acotó.

Explicó que trabajan en conjunto con el Senamhi para determinar los pronósticos de lluvias y que estas continuarán hasta el 31 de diciembre desde la región Cajamarca hasta Huancavelica. “El reporte que tenemos a la fecha no llegamos a cinco personas fallecidas en el proceso de lluvias que ha comenzado en diciembre, queremos reducirla a cero en el mes de enero”, agregó.

Fuente: El Comercio

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube