Cajamarca: Hospitales en Cajamarca no cuentan con unidades de nutrición especializada

Aproximadamente, 20 de 534 hospitales del Perú cuentan con unidades completas de soporte nutricional, que son básicas para asegurar la nutrición de los pacientes hospitalizados y su recuperación, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, alrededor de 14 unidades de soporte nutricional se encuentran en Lima y 6 en provincias, como: Lambayeque, Trujillo, Cusco, Arequipa, Huancayo y Callao. Cajamarca no ha sido considerado dentro de las regiones con  nosocomios especializados. “Existe un déficit importante en el interior del país porque tenemos departamentos sin equipos de soporte nutricional completos, y una gran demanda de pacientes”, indicó.

El doctor explicó que un equipo de soporte nutricional completo está integrado por médico, enfermera, químico farmacéutico y nutricionista; sin embargo, en el país existen unidades incompletas que necesitan ser normadas para su adecuado desarrollo.

Entre los centros con unidades de soporte nutricional completo en Lima, se encuentran: Hospital Rebagliati, Hospital Santa Rosa, Hospital San Bartolomé, Hospital El Niño en Breña, Hospital Naval, Hospital Almenara, entre otros. Y en provincia, EsSalud de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Hospital El Carmen de Huancayo y Hospital Regional de Lambayeque.

Cifras de diferentes estudios internacionales arrojan que de casi un millón de pacientes que se hospitalizan cada año en nuestro país, el 50% se encuentra en riesgo o sufre desnutrición hospitalaria, afectando sobre todo a los más vulnerables: ancianos y niños. Esta condición debe ser considerada como un problema de salud pública, como la desnutrición crónica o anemia.

 – Lea también: Empresa la molina que iba a construir hospital San Ignacio, presentó carta fianza falsa y gerencia subregional suspendió el contrato – 

La desnutrición clínica es la deficiencia de nutrientes principales como proteínas, carbohidratos y lípidos, de micronutricientes esenciales como vitaminas y minerales, necesarios para la recuperación de un paciente.

El doctor explicó que los tratamientos médicos están diseñados para lograr la recuperación o el control de las enfermedades, sin embargo, la desnutrición hospitalaria es una condición que pone la vida en peligro de casi un millón de peruanos que se hospitalizan por distintas causas; ya sea en hospitales o clínicas, instituciones privadas o públicas de nuestro país.

“Este cuadro incrementa hasta en 3 veces el riesgo de muerte en los pacientes y hasta en 2.5 veces el peligro de presentar cualquier tipo de complicación dentro del hospital o de la clínica donde se interne”, manifestó.

Agregó que, es por este motivo que la existencia de Unidades de Soporte nutricional es clave para la recuperación óptima de todos los pacientes hospitalizados, un equipo de prevención en salud insustituible para el adecuado tratamiento de nuestros pacientes.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube